Avisos Legales
Nacional

«La legítima defensa no es delito»: Redes feministas se articulan en Aysén por la absolución de mujer que dio muerte a su agresor

Por: Luz Venegas | Publicado: 20.07.2020
Las organizaciones feministas exigen la absolución de Sara, mujer que dio muerte a su agresor el pasado 3 de junio, luego que éste transgrediera la medida cautelar de alejamiento e ingresara a su hogar, intentando asesinarla. Tras el hecho, el Ministerio Público decidió decretar la prisión preventiva.

La Red Feminista de la región de Aysén inició una campaña para exigir la absolución de Sara, una mujer que el pasado 3 de junio dio muerte a su agresor, Flavio Avilez, luego que éste intentara asesinarla.

El hombre se traslado hasta el domicilio de Sara, ubicado en la localidad rural de Balmaceda, región de Aysén, con claras intenciones de agredir y asesinar a su ex pareja, pese a que éste contaba con una orden de alejamiento vigente por violencia intrafamiliar. Ante esto, la mujer debió luchar por su vida, ejerciendo la legítima defensa, y dando muerte a Avilez.

De acuerdo a lo señalado por la red, Sara vivió durante cuatro años, diferentes episodios de violencia por parte de su ex pareja. «Ella en 2019 presentó una denuncia por violencia intrafamiliar, y el 24 de mayo de este mismo año ingresó una segunda denuncia por le mismo motivo (…) el victimario mantenía una medida cautelar de alejamiento hacia Sara, decretado por el Tribunal de Garantía de Puerto Cisnes».

Sin embargo, tras la agresión que terminó con la muerte de Avilez, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva para Sara, el cual fue concedido.

La vocera de la Red Feminista de la Región de Aysén, Adelina Tello, manifestó que la violencia patriarcal es una realidad de muchas mujeres, niñas y niños de esta región. «Violencia sistemática, tan normalizada y ya parte de la cultura de esta sociedad. Sara es una mujer que se defendió y sobrevivió, y hoy está siendo condenada por ejercer la legítima defensa».

Por otro lado, la vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, señaló que «el Estado chileno en vez de pedirle disculpas a Sara porque, pese a comprometerse a cuidar de su vida, el agresor llega e intenta matarla, hoy día la criminaliza, la condena y pretende juzgarla por parricidio. Sara lo que hizo fue defenderse. Exigimos su libertad total».

A raíz de este caso, la Red Feminista de la Región de Aysén lanza la campaña #YoTambiénMeDefendería, el cual tiene por objetivo visibilizar y denunciar esta situación y lograr que el Estado cese de criminaliza la legítima defensa de Sara, por lo que exigen su absolución.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.