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Las abultadas cuentas de la luz: Gobierno presenta cargos contra cinco compañías de electricidad por «errores de facturación»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2020
Según la Superintendencia de Electricidad, esto habría ocurrido porque las empresas no incluyeron en las boletas, cobradas de manera estimada a raíz de la pandemia, el cargo por uso del sistema de transmisión, lo que habría acumulado este cobro abultando excesivamente las últimas cuentas recibidas por sus clientes.

Las empresas Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen han recibido varias quejas desde sus clientes con respecto a los abultados cargos a sus cuentas de luz, razón que llevó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a investigar estos sucesos. En esta línea, desde el organismo gubernamental presentaron cargos contra estas cinco compañías, debido a supuestos «errores en los procesos de facturación» que habrían llevado a cobrar de sobremanera a las familias chilenas.

Así lo consigna La Tercera, donde establecen que el sobre cargo por acumulación se habría producido durante los meses en que estas empresas emitieron boletas con un cobro estimado. Esto, debido a que por el coronavirus, las empresas dejaron de tomar lectura presencial de los medidores, utilizando este consumo provisorio promediando el gasto eléctrico de los últimos seis meses, para luego retomar el sistema regular.

Sin embargo, cuando se volvieron a tomar las lecturas de los medidores, las personas notaron que sus cuentas de luz subieron sustancialmente. Según la Superintendencia, esto habría ocurrido porque las empresas no incluyeron en las boletas cobradas de manera estimada el cargo por uso del sistema de transmisión, tal como lo establece la normativa eléctrica vigente.

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“Esto impactó, negativamente, en las cuentas de luz de los usuarios, ya que este cobro se comenzó a acumular y terminó abultando las siguientes facturas que recibieron los clientes de estas cinco empresas, una vez que se realizó la lectura del consumo eléctrico en el medidor”, señalaron al medio desde el organismo gubernamental, agregando que presentaron cargos por estas irregularidades y que las empresas involucradas tienen 15 días hábiles para formular sus descargos al respecto.

“No vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas. Las personas tienen suficientes problemas como para agregarles otro más. Es por esto que le he solicitado a la SEC que redoble todos los esfuerzos y recursos de fiscalización que ha venido desarrollando y que potencie el equipo especial de alerta que ha conformado para analizar rigurosamente el proceso de facturación y las cuentas de la luz que están recibiendo los chilenos”, señaló por su parte el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Por último, cabe mencionar que la Superintendencia de Electricidad creó un minisitio web dentro de la página www.sec.cl, llamado “Alerta SEC Cobros en Pandemia”, donde existe información relativa a este tema y donde además se podrán presentar reclamos en línea.

 

 

 

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