Nacional

Piñera cede a la presión y anuncia que promulgará ley que permite el retiro del 10% de las AFP

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.07.2020
Piñera cede a la presión y anuncia que promulgará ley que permite el retiro del 10% de las AFP Sebastián Piñera | Agencia Uno
A través de un comunicado de prensa, La Moneda oficializó la información, por lo que el retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para sus afiliados, ya es una alternativa real para quienes deseen disponer de ellos.

A través de un comunicado público el gobierno anunció la tarde de este jueves que no vetará la ley del 10% de retiro de las AFP, por lo que esta será promulgada mañana.

La noticia fue oficializada durante la tarde de este jueves, escasos momentos después que Chile Vamos anunciara públicamente que no recurriría al Tribunal Constitucional para intentar frenar el proyecto despachado en horas de esta tarde por la Cámara de Diputados y Diputadas.

«Los senadores de Chile Vamos hemos resuelto no concurrir al Tribunal Constitucional. Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras. Nuestra preocupación era, precisamente, dejar establecido que estos proyectos de reforma deben ser siempre aprobados por el quórum más alto que establece la Constitución lo que en los hechos ha ocurrido”, aseguró el senador RN, Andrés Allamand, uno de los opositores de la iniciativa.

[Te puede interesar]: VIDEO| Se despeja el camino para el 10%: Chile Vamos decide no recurrir al TC y deja toda la presión sobre Piñera

“Hacemos también una autocrítica en términos de admitir que no fuimos capaces de explicar bien cuáles son los efectos negativos que lo aprobado tendrá en las futuras”, aseguró el parlamentario oficialista en la previa del anuncio presidencial.

«La Presidencia de la República informa que mañana el Presidente Sebastián Piñera Echenique promulgará la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual», se lee en la parte inicial del documento.

«La decisión del Presidente de promulgar esta Reforma Constitucional obedece a su intención y voluntad, dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas, de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas», dice a continuación el comunicado.

«El gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos», concluyen desde La Moneda.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.