Avisos Legales
Nacional

Cinco diputados visitarán mañana al machi Celestino Córdova y a los presos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol

Por: Luz Venegas | Publicado: 24.07.2020
El machi Celestino Córdova y los presos mapuche exigen que el Estado cumpla con el convenio 169 de la OIT que resguarda a los pueblos originarios y que el gobierno se niega a aplicar. 

Las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Emilia Nuyado (PS), junto a los diputados Patricio Rosas (UNIR), Boris Barrera (PC) y Ricardo Celis (PPD), realizarán este sábado una visita a la Región de La Araucanía, con el objetivo de conocer el estado de salud del machi Celestino Córdova y de los presos mapuche que llevan más de 80 días en huelga de hambre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y en la Cárcel de Angol, respectivamente.

El machi Celestino Córdova y los presos mapuche exigen que el Estado cumpla con el convenio 169 de la OIT que resguarda a los pueblos originarios y que el gobierno se niega a aplicar en su caso.

Cabe recordar que a través de aquel instrumento, que fue aprobado por el Congreso en septiembre de 2009, el Estado de Chile le otorga reconocimiento a las aspiraciones de los pueblos indígenas y tribales a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida, de su desarrollo económico, a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco del mismo Estado.

[Te puede interesar]: Defensoría solicita que machi Celestino Córdova pueda cumplir condena por seis meses en su rehue

Por ello, de acuerdo a los artículos 9 y 10 del referido convenio, en la medida en que sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros.

De este modo, en los casos en que le impongan sanciones penales establecidas en la legislación general a personas pertenecientes a pueblos indígenas y tribales, deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales; debiendo darse preferencia a otros tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

En esa línea, los presos mapuche piden específicamente que se les permita pagar sus condenas en sus hogares, o en sus rehue dependiendo del caso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.