Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches y plan de desconfinamiento del gobierno: “Hay una presión por la reapertura desde marzo”

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.07.2020
La presidenta del Colegio Médico de Chile criticó el conocido ‘Plan Paso a Paso’ anunciado por el gobierno de Sebastián Piñera, advirtiendo sobre los problemas de trazabilidad del coronavirus al interior de nuestras fronteras.  “Nosotros hubiéramos preferido esperar una mejora un poco más marcada de los indicadores”, dijo respecto de la implementación de la estrategia del Ejecutivo.

Izkia Siches volvió a criticar el ‘Plan Paso a Paso’ que está implementando el gobierno de Sebastián Piñera, donde varias comunas de Santiago pasarán a la etapa de ‘Transición’ desde este martes 28, manteniéndose en cuarentena obligatoria sólo los fines de semana y días festivos, entre otras opciones de relajamiento de la cuarentena que no han sido muy bien recepcionadas desde varios sectores.

Específicamente, Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura saldrán de la medida restrictiva mañana a las 05.00 horas, cuando termine el toque de queda.

[Te puede interesar]: Región Metropolitana tendrá su cuarta Preemergencia Ambiental en plena cuarentena por COVID-19

Ante esto, la presidenta del Colegio Médico criticó la medida al afirmar que “hubiéramos preferido esperar una mejora un poco más marcada de los indicadores, idealmente hacerlo en la totalidad del Gran Santiago, tanto por la comunicación y también porque la movilidad entre las mismas comunas es bastante significativa”.

Hay una presión por la reapertura desde marzo. Hemos llegado de la mejor forma para decir que la mejor forma de tener una reactivación económica es tener control de la pandemia, para que los sectores como la CPC, la Sofofa, que están preocupados de la economía, sean los primeros para exigir una trazabilidad en el país”, añadió en entrevista con Radio ADN.

A su vez, Siches recalcó que “muy precozmente, se instaló la idea de que había un 80% de trazabilidad cumplida en el país y hemos hecho un levantamiento paralelo, por lo menos en la atención primaria, y tenemos la percepción de que hay bastante distancia con las cifras centrales”.

“Lo tratamos en la Mesa Social, planteamos que, y el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga se comprometió que el Minsal presentará el plan de trazabilidad, haya una auditoría externa a estas cifras, ya sea de una universidad u otra institución, para no caer en autoengaños por parte del sector salud, no solamente por el gobierno, sino por distintos servicios de salud”, agregó.

La autoridad del Colmed culminó la entrevista advirtiendo a la población que “(debe) tomarse con mucha cautela el levantamiento de las medidas, los encuentros sociales, porque es un riesgo latente, estamos en un nivel de fragilidad importante con casi 18 mil casos activos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.