Avisos Legales
Nacional

Privatizar Codelco, vender TVN y meter FF.AA. a las poblaciones: La arremetida parlamentaria de la UDI tras su derrota con las AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2020
Desde el partido oficialista también solicitan una rebaja del impuesto a grandes empresas a un 20% y aumentar el presupuesto de Carabineros, para la compra de “material adecuado para el control del orden público», entre otras medidas.

Este lunes la bancada de diputados y diputadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), liderada por la parlamentaria María José Hoffmann, presentó una propuesta que buscaría unir a un oficialismo en crisis tras la aprobación del proyecto del retiro del 10%, con medidas de «modernización» del Estado y sus componentes.

“Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia”, se titula el documento al que accedió T13, el cual definiría una ofensiva legislativa del partido de derecha.

En este escrito se señala que “desde octubre de 2019, el país ingresó en un espiral de violencia, populismo y demagogia que debemos detener”, para lo que los representantes de la UDI  proponen una modernización en cuatro puntos: del Estado, económica, social y en seguridad.

[También te puede interesar leer] Con voto de la subsecretaria de Prevención del Delito, Tribunal Supremo de RN abre oficio contra Andrés Celis por acusar a Schalper de cohecho

Dentro del primer punto se incluiría la reducción del número de ministerios y subsecretarías; disminución del número de parlamentarios; reducción del personal del Estado y de “gastos ineficientes”; eliminación de programas evaluados; reformulamiento de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG); modernización de Servicios Públicos, privatización de Codelco, y la venta de TVN. “El canal estatal lleva muchos años de pérdidas y no cumple un rol público relevante”, aseguran sobre esta última indicación.

En cuanto a las medidas económicas, los diputados y diputadas proponen «reducir el IVA a la mitad a aquellas actividades más afectadas por las cuarentenas (restaurantes y turismo), hasta fines de 2021. Para las demás actividades, se propone una reducción a 17% hasta diciembre de 2021, subiendo a 18% en 2022 y retomando el actual 19% en 2023”.

Además, también establecen que hay que reducir, «hasta fines de 2022, a 20% la tasa de impuesto corporativo (a grandes empresas) -como mecanismo de reactivación pospandemia-, para luego dejarla en 25%, promedio OCDE (Chile hoy tiene una tasa de 27%). Esto permitirá reactivar la inversión y generar necesarios puestos de trabajo”.

Mientras, en el ámbito social promueven la creación de una pensión básica universal, acelerar el proyecto de ley de sala cuna universal y priorizar recursos en la educación parvularia.

Finalmente, y en lo referido a la modernización en seguridad, solicitan que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra el narcotráfico con un «plan de intervención de poblaciones”. Asimismo, planean retomar la discusión legislativo de la ley antiencapuchados, avanzar en la ley de inteligencia y aumentar el presupuesto de Carabineros para compra de “material adecuado para el control del orden público”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.