Avisos Legales
Nacional

Advierten que proyecto de ayuda a la clase media de Piñera nuevamente deja fuera a muchas personas

Por: Cristian Neira | Publicado: 30.07.2020
Este miércoles, en doble sesión, la Comisión de Desarrollo Social que preside el diputado Boris Barrera, debatió el proyecto del Ejecutivo que tiene como objetivo establecer un financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media. Anticipadamente desde varios sectores se está criticando esta medida, advirtiendo que la ayuda gubernamental nuevamente está dejando fuera a muchas personas que la necesitan.

Como “lamentable” calificaron los diputados DC, Joanna Pérez y Jorge Sabag, la negativa del gobierno a incorporar en el proyecto de «clase media» a sectores como transportistas y taxistas, quienes tributan con renta presunta.

La iniciativa, que ayuda con bono y crédito blando a la clase media, fue aprobada en la Comisión de Desarrollo Social, pero se rechazaron varios artículos, esperando que el Ejecutivo sume a más sectores como beneficiarios.

[Te puede interesar]: Comisión de la Cámara de Diputados aprobó en general plan económico para la clase media

De esta forma, el gobierno no dispuso de los votos necesarios para la aprobación de los artículos 1 y 2 del proyecto que constituían el financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos, además de los requisitos de los eventuales beneficiarios.

La iniciativa está dirigida a los trabajadores formales que han sido afectados en sus ingresos con una reducción igual o superior al 30% y cuyo promedio de remuneraciones mensual en el año 2019 fluctuó entre los $400.000 y $1.500.000.

Al respecto, la diputada Pérez señaló que “la Comisión Especial sesionó todo el día analizando el proyecto de clase media que entrega un bono de $500 mil y también la posibilidad de un préstamo vía Tesorería».

«Lamentamos que el Ejecutivo no haya tenido la apertura de incorporar a sectores que no han sido beneficiados, ya sea en el Ingreso Familiar de Emergencia, en este proyecto de hoy o en otros fondos o garantías estatales. Hay muchas personas, como por ejemplo los transportistas, que tributan en base a renta presunta, que no serían consideradas en este proyecto, o muchas otras personas que quedan fuera por los requisitos que ponen, y es por eso que le pedimos al gobierno más posibilidad», dijo.

[Te puede interesar]: Retiro del 10% de las AFP: Las preguntas y pasos claves para hacer tu solicitud

La parlamentaria agregó que “lamentamos que el ministro de Hacienda no tuviera voluntad para ello, por eso nos vimos en la obligación de rechazar algunos artículos y con ello, se va muy desprovisto este proyecto a la comisión de Hacienda; sin embargo, seguirá su curso y esperamos que en Hacienda se mejore, lleguemos a un proceso de negociación. Esto no afecta el marco de entendimiento que tenía la oposición con el gobierno, porque este proyecto está fuera de aquello, pero más allá de eso, tenemos toda la voluntad como Democracia Cristiana y oposición, de aportar y mejorar este proyecto”.

El diputado Sabag, en tanto, agregó que “llamo a los ministros recién asumidos de Segpres, al ministro Cristián Monckeberg, y a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, a que se sumen a empujar esto, no hay más tiempo para que sigamos en un IFE 4 ya a cinco meses de esta pandemia o en una Clase Media 2 cuando recién estamos viendo la ley de este proyecto”.

«Llamo hoy día a ponernos las pilas, a trabajar por quienes lo han pasado mal y que, a la fecha de hoy, no reciben apoyo estatal. Hemos tenido que recurrir a apoyos de las propias personas, como por ejemplo el 10%, pero el Estado no ha llegado donde debe llegar, está llegando tarde y con demasiados requisitos, y por eso hoy tenemos la posibilidad de corregir”, fue su convocatoria final.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.