Avisos Legales
Nacional

Este jueves la justicia resuelve posible regreso temporal de Celestino Córdova a su rewe

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.07.2020
Este jueves la justicia resuelve posible regreso temporal de Celestino Córdova a su rewe Machi Celestino Córdova |
Será durante esta jornada que la Corte de Apelaciones de Temuco resuleva respecto del recurso de amparo presentado la semana pasada por la Defensoría Penal Pública, en favor del machi, para que se le permita regresar a su rewe por seis meses, por razones espirituales, para luego retornar y cumplir el resto de su condena.

El 24 de julio, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo a favor del machi Celestino Córdova, quien este jueves cumple 87 días de huelga de hambre, para que el Estado aplique el convenio 169 de la OIT y se le permita cumplir, al menos, una parte de su condena (seis meses) en su rewe (lugar de alto valor espiritual para la cosmovisión mapuche).

Y, durante este miércoles, la Corte de Temuco dejó «en acuerdo» la resolución, lo cual fue interpretado como que el tema ya se había resuelto a favor del privado de libertad.

[Te puede interesar]: Justicia ordena al hospital de Nueva Imperial salvaguardar la vida del machi Celestino Córdova incluso en contra de su voluntad

Sin embargo, eso no ocurrió, ya que será durante la jornada de este jueves que se resolverá el fondo del asunto.

Por esta errónea interpretación, es que la vocera de la huelga de hambre -que incluye además a otros 26 presos mapuche- Giovanna Tabilo, expresó el miércoles que «este en acuerdo en la Corte de Temuco NO significa que esté resuelto el tema de la salida al rewe; hoy los jueces están conversando y pensando si le dan o no la salida al rewe. Mañana sacarán una decisión definitiva«.

Cabe mencionar que hace ya dos semanas Córdova se mantiene internado en el hospital de Nueva Imperial, dado lo delicado de su estado de salud, que ya venía muy debilitado, por las huelgas de hambre que llevó a cabo en 2018, y en febrero de este año.

En paralelo, este miércoles el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, expresó que «están abiertas todas las posibilidades, como lo he manifestado permanentemente, en decir que estamos abiertos al diálogo, no bajo presión, pero las autoridades de Justicia estarían en condiciones de asumir y aceptar una mesa de diálogo«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.