Avisos Legales
Nacional

A casi 30 días de enviada: Minsal aún no responde carta del Colmed donde pide la entrega de terapias «multi-mes» para personas con VIH

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.07.2020
A casi 30 días de enviada: Minsal aún no responde carta del Colmed donde pide la entrega de terapias «multi-mes» para personas con VIH Enrique Paris, ministro de Salud | Agencia Uno
De todas maneras, el Minsal sí acogió una de las solicitudes de la carta, alusiva al nombramiento a una nueva jefa del Programa Nacional de VIH/SIDA, puesto que estaba vacante. Aún así lo medular, que se entreguen las terapias por varios meses para evitar posibles contagios en la concurrencia a los recintos asistenciales, aún no se resuelve, por lo que a la par de las denuncias ante la opinión pública, varios pacientes con VIH se encuentran peleando el tema ante la justicia. El ministro Paris, en tanto, ha repetido en varias oportunidades que este es un tema de «especial importancia» para él.

Cuando faltan sólo cuatro días para que se cumpla un mes completo desde la entrega de la carta que el Colegio Médico de Chile le envió al Minsal, exigiendo mejoras en sus políticas para las personas con VIH en el contexto de la pandemia del COVID-19, la respuesta aún no llega.

Así lo denunció este viernes el periodista y activista Víctor Hugo Robles, quien a través de la justicia ya logró que en su caso las terapias sean entregadas cada tres meses como recomienda ONU SIDA, aunque no ha sido así en el general de los casos.

Por esto, Robles destacó que «es una carta importante, porque vuelve a poner la alerta, la urgencia, en la importancia de las terapias para las personas que vivimos VIH en todo el país».

[Te puede interesar]: Cenabast finalmente reconoce que no todos los laboratorios han cumplido con entrega apropiada de medicamentos VIH/SIDA

En concreto, a través de la misiva se pidió al Minsal «en primer lugar, nombrar jefatura para el Programa de VIH del Ministerio de Salud con el objetivo de robustecer la estrategia sanitaria en esta área. En segundo lugar, extremar los esfuerzos para cumplir con la dispensación de terapia multi-mes en todos los centros de salud, y en los casos que no sea posible, buscar alternativas como, por ejemplo, despachar los medicamentos a domicilio».

«En tercer lugar, agradeceríamos mejorar la comunicación hacia la sociedad civil con condiciones crónicas. Creemos que es fundamental reforzar el mensaje hacia la ciudadanía respecto a la importancia de mantener sus terapias crónicas para disminuir su riesgo, y también reportar cuál es el estado de la entrega de terapias prolongadas para condiciones crónicas en la red», continuó.

A este respecto, Robles sostuvo que «desde que aparece la pandemia en Chile en marzo, las personas viviendo con VIH no hemos recibido información veraz, directa y oportuna del programa nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA del Minsal. Hemos estado viviendo una urgencia sanitaria, pero también hemos estado viviendo la angustia de no saber cómo vamos a enfrentar el covid viviendo con VIH. Cómo va a ser la atención en los hospitales donde está suspendida la atención clínica y la realización de exámenes, y sólo se entregan terapias, en la gran mayoría de los centros, por un mes».

Nombramiento de nueva jefa del Programa Nacional de VIH/SIDA

Y si bien el Minsal no ha respondido por canales públicos ni privados a la misiva, sí acogió una de las medidas que se le solicitaron, que alude a la designación de una nueva directora para el Programa Nacional de VIH/SIDA.

Se trata de la socióloga Paula Donoso, quien ya se desempeñaba en el programa, y fue nombrada sin que este hecho se anunciara públicamente.

En esa línea, el mismo Robles ya la ha cuestionado por declaraciones emitidas por la profesional en 2019, cuando desestimó la importancia de realizar una campaña para promover el uso del condón femenino, explicando que este está focalizado sólo en ciertos grupos, por lo que «no se requiere una campaña de difusión para toda la ciudadanía».

Revisa aquí la carta enviada por Colmed:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.