Avisos Legales
Nacional

Se amplía plazo para participar de la convocatoria que reúne testimonios del estallido social en la Región de Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.07.2020
Los textos serán recibidos hasta el 16 de septiembre de 2020, y tras el lanzamiento, se contempla la edición de un libro de antología, un trabajo a cargo del Colectivo 19 de Noviembre. «Construir memoria colectiva como un acto de resistencia», es la consigna tras la iniciativa.

Con el propósito de visibilizar los hechos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, el «Colectivo 19 de Noviembre« está lanzando un segundo llamado a participar de la Convocatoria “Relatos Combativos, Estallido Social en la Región de Valparaíso”. La instancia busca relevar, a través de la escritura, «las vivencias y expresiones de descontento de una ciudadanía cansada de años de abusos, injusticias y una profunda desigualdad estructura». Junto con ello, busca «plasmar de la voz del propio pueblo chileno, la represión y violaciones a los Derechos Humanos realizadas por el Estado de Chile». 

A través de los distintos relatos, la publicación pretende «construir memoria colectiva como un acto de resistencia, visibilizando testimonios de la actividad barrial, los temores reprimidos en la protesta callejera, y el dolor solidario por los que no están o fueron obligados a cerrar sus ojos».

En este sentido, Jaime Garnham, presidente del Colectivo 19 de Noviembre explicó que la iniciativa «es una invitación a escribir, a registrar desde la poesía, el cuento, la crónica, el proceso vivido por el pueblo de Chile, tras acumular 30 años de injusticia, de abuso que terminaron por reventar y estallar el 18 de octubre, tal como lo vimos en todas las calles y ciudades de nuestro país”. 

La convocatoria amplió su plazo de recepción hasta el miércoles 16 de septiembre de 2020, debido a las solicitudes recibidas de muchas personas que manifestaron su deseo de participar, pero que aseguraron no se sentían integradas al ver que la convocatoria estaba circunscrita a la comuna de Valparaíso.

De esta forma, el Colectivo 19 de Noviembre ha reconfigurado la bases, ampliando la participación a la Región de Valparaíso, «toda vez que los hechos demostraron que los límites territoriales se diluyeron frente a la transversalidad y convergencia de la comunidad movilizada».   

Las Bases de la convocatoria, están disponibles en el FanPage del colectivo, o en el link Colectivo Diecinueve Noviembre

Los relatos seleccionados, se reunirán en una publicación colectiva que será producida como la segunda de 2020, en continuidad del primer libro de memoria editado por el Colectivo 19 de Noviembre. Luego del lanzamiento, los relatos quedarán disponibles en la plataforma digital. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.