Avisos Legales
Nacional

Clausuran tienda H&M en mall de Vitacura: Encuentran anexos de contrato adulterados a mano para modificar domicilios de trabajadores

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.08.2020
Clausuran tienda H&M en mall de Vitacura: Encuentran anexos de contrato adulterados a mano para modificar domicilios de trabajadores Clausuran tienda H&M del mall Casacostanera | Fotografía del Twitter de la Seremi de Salud
También se detectaron casos de trabajadores que tenían permiso único colectivo, siendo que H&M no es una empresa esencial, aglomeraciones de personas en la tienda y un cálculo mal hecho del aforo permitido, entre otras irregularidades.

Este miércoles la seremi de Salud, Paula Labra, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, acudieron acompañadas de la PDI y representantes del Sindicato de Trabajadores de H&M a fiscalizar la tienda de esta compañía ubicada en el centro comercial Casacostanera, en la comuna de Vitacura.

En el caso puntual de H&M, las autoridades establecieron que el procedimiento se realizó luego de que recibieran una denuncia anónima, y tras una fotografía que circuló por redes sociales respecto al no cumplimiento del distanciamiento social, razones por la cuáles decidieron visitar el lugar e iniciar una investigación.

En dicha fiscalización, de acuerdo a lo que informa Bío Bío Chile, se confirmó la existencia de 25 anexos de contratos con modificaciones realizadas a mano, donde se les habría cambiado el domicilio de los trabajadores para que regresaran a sus labores, pese a que residieran en comunas donde aún rige la cuarentena obligatoria.

“Hemos visto distintas situaciones que van a ameritar investigación, dentro de esas situaciones en los contratos de trabajo, vimos personas que tenían permiso único colectivo, cuando no son una empresa esencial, por lo tanto, no corresponde, y personas que no viven en la comuna estaban asistiendo a trabajar”, señaló en la oportunidad la subsecretaria Martorell.

“Se revisó que hubo muchas modificaciones el 31 de julio a los anexos de contrato, alrededor de 25 modificaciones, y la única escrita a mano es el cambio de domicilio”, añadió.

Mientras, la seremi Paula Labra sostuvo que también se detectaron aglomeraciones de personas, pese a contar con demarcaciones, además de que el cálculo en el aforo de personas permitidas para ingresar estaba mal realizado.

Por último, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, indicó que se fiscalizarán los contratos de trabajo porque “el resguardo de los trabajadores y su integridad es fundamental para nosotros, y hacemos un llamado a adoptar las medidas necesarias para que funcione el plan Paso a Paso laboral”.

Así, la fiscalización a esta tienda de la comuna del sector oriente culminó con la instrucción de abrir un sumario sanitario y el cierre de la sucursal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.