Avisos Legales
Nacional

Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol inician huelga seca tras 94 días de protesta

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.08.2020
Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol inician huelga seca tras 94 días de protesta | Fotografía de Agencia Uno
«Esta drástica medida viene a poner de manifiesto que el gobierno a usado la tortuosa acción de dilatación en la conversaciones, con el propósito de no atender las demandas planteadas por los huelguistas mapuche», acusan las autoridades tradicionales y familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, en conjunto a las Comunidades en Resistencia de Malleco.

Este miércoles las autoridades tradicionales y familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, en conjunto a las Comunidades en Resistencia de Malleco, emitieron una declaración pública en la que comunicaron una radical decisión de parte de los comuneros recluidos, debido a la nula respuesta del gobierno de Sebastián Piñera ante las demandas de quienes han mantenido una huelga de hambre por más de tres meses, en distintos recintos penitenciarios del sur del país.

«Las comunidades y familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche lamentamos profundamente que el gobierno persista en su intransigencia política, de no establecer canales de diálogo serios que permitan buscar una salida a esta huelga de hambre que lleva 94 días», comienza el comunicado.

[También te puede interesar leer] Llevan 93 días: Uno de los presos mapuche en huelga de hambre debió ser trasladado al Hospital de Angol tras descompensación

«Ante la nula voluntad política del gobierno de establecer una mesa de alto nivel político para garantizar la aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT en el sistema de justicia chileno, hemos tomado conocimiento que los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol iniciaron la huelga seca de carácter indefinido. Esta drástica medida viene a poner de manifiesto que el gobierno a usado la tortuosa acción de dilatación en la conversaciones, con el propósito de no atender las demandas planteadas por los huelguistas mapuche», acusan, agregando que esta protesta comenzó a las 14.00 horas de esta jornada.

«Ante lo anterior hacemos un llamado a seriedad al diálogo político de parte del gobierno, para evitar que un desenlace fatal, quien tiene la responsabilidad de destrabar está delicada situación», concluyen.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostiene que «es urgente establecer un canal de diálogo al más alto nivel político, con algún ministro o ministra de Estado, con los voceros de los presos políticos mapuche de Angol y Lebu, ya que entran a huelga seca. Esto puede ser dos o tres días, no hay más tiempo que eso, porque de lo contrario puede haber un desenlace fatal, y eso puede implicar una escalada del conflicto con consecuencias muy lamentables, una inestabilidad no solo en el Wallmapu sino en todo el país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.