Nacional

Coordinadora de Trabajadores de la Minería: «A 10 años de ‘los 33 mineros’ persisten las muertes por falencias en seguridad

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.08.2020
Coordinadora de Trabajadores de la Minería: «A 10 años de ‘los 33 mineros’ persisten las muertes por falencias en seguridad Mina San José | Fotografía de Agencia Uno
«Hasta hoy, agosto del 2020, a 10 años de este hito, según las cifras del Sernageomin son 229 los mineros fallecidos hasta el 2019, sin contar los accidentes de trayecto que también deberían ser considerados muertes en el rubro», acusan desde la CTMIN.

Este mes se cumple una década desde el rescate de los 33 mineros, que quedaron atrapados a 750 metros de profundidad por el derrumbe de la Mina San José. El último en salir en aquella ocasión, Luis Urzúa, jefe de turno cuando ocurrió el derrumbe, pronunció una frase que suponía marcaría un antes y un después en la minería chilena: “Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir, por el bien del país”.

[También te puede interesar leer] Los 33 de Atacama, sumidos en el abandono a 10 años del derrumbe que mantuvo en vilo al mundo

En este contexto, desde la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), donde se agrupan las diferentes federaciones del sector, emitió una declaración en la que asegura que «hasta hoy, agosto del 2020, a 10 años de este hito, según las cifras del Sernageomin son 229 los mineros fallecidos hasta el 2019, sin contar los accidentes de trayecto que también deberían ser considerados muertes en el rubro».

«Más de 229 mineros no han corrido la misma suerte que los 33 rescatados y, lamentablemente, han perdido la vida en su lugar de trabajo. Desprendimiento de material, caídas en altura, accidentes de trayecto y muchas formas más, son las causas más comunes (…) en Chile no tenemos una política nacional minera, siendo que nuestro rubro es el que más aporta al desarrollo de la economía, y somos miles los trabajadores que corremos el riesgo de muerte en cada subida a faena».

Desde la CTMIN también afirman que han entregado dos cartas al Presidente Piñera para pedirle la ratificación del Convenio 176 de la OIT, que establece ciertos parámetros y elementos que el Estado debe garantizar para el correcto y seguro desarrollo de este rubro en el país, de las cuales no han recibido respuesta alguna.

«Hasta ahora, los mineros muertos suman cientos. Hasta ahora, la pérdida para cientos de familias es irreparable. Hasta ahora, corremos el riesgo de muerte en cada turno minero. Como organización que agrupa a cerca del 80% de los trabajadores de la minería del país, volvemos a expresar nuestra necesidad imperiosa de poder tener seguridad en el desarrollo de nuestra labor», expresan.

Por último, desde la agrupación exigen la creación de una Política Nacional Minera, en donde los trabajadores mineros puedan tener participación. «A 10 años del terrible accidente de los 33 colegas, no es posible que sigamos pidiendo lo mismo: una minería más segura», concluyen.

Mira la declaración completa aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.