Avisos Legales
Nacional

C8M recuerda a Macarena Valdés por presunto suicidio en Ercilla: «En este mar de crímenes, violencias e impunidad, hemos aprendido a sospechar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2020
C8M recuerda a Macarena Valdés por presunto suicidio en Ercilla: «En este mar de crímenes, violencias e impunidad, hemos aprendido a sospechar» Macarena Valdés |
Desde la Coordinadora Feminista 8 de marzo argumentaron que «el sistema de (in)justicia concluye rápidamente lo mismo que concluyeron sobre Macarena: que es normal que en Wallmapu las mujeres aparezcan ahorcadas. Así como ellos se atreven a sacar rápidas conclusiones, nosotras también nos atrevemos a hacerlo: estamos en alerta feminista», advirtieron.

Este sábado, desde la Coordinadora Feminista 8 de marzo, se pronunciaron respecto del caso de las dos mujeres halladas sin vida en Ercilla, Iris Rosales Quiñilén de 53, y su hija R.Q.R de 17, madre e hija, quienes fueron encontradas ahorcadas ayer 7 de agosto.

Según comenzaron recordando desde la coordinadora, estos hechos ocurren el mismo mes en que se conmemoran 4 años del «femicidio empresarial» de Macarena Valdés.

«La Fiscalía se ha apresurado en afirmar que en estos hechos no habría intervención de terceros. Nosotras, en este mar de crímenes, violencias e impunidad, hemos aprendido a sospechar. Las mujeres pendían ahorcadas, tal como Macarena Valdés», detallaron en su comunicado.

Así, argumentaron que «el sistema de (in)justicia concluye rápidamente lo mismo que concluyeron sobre Macarena: que es normal que en Wallmapu las mujeres aparezcan ahorcadas. Así como ellos se atreven a sacar rápidas conclusiones, nosotras también nos atrevemos a hacerlo: estamos en alerta feminista«, sentenciaron.

[Te puede interesar]: Fiscalía de La Araucanía confirmó el hallazgo de dos mujeres fallecidas en comunidad mapuche de Ercilla

«Nos negamos a asumir sin dudar que estos hechos sean mera coincidencia, pues se producen en un contexto de ataques racistas desplegados por grupos empresariales con el beneplácito y tolerancia del gobierno«, agregaron.

Desde la Coordinadora, señalaron que sólo el día de ayer, se hizo pública la declaración de las multigremiales que de manera abierta denuncian una represión aún mayor a la que se ha desplegado en Wallmapu, amenazando con tomar en sus manos la violencia de no ser protegidas.

«Ante este escenario que nos horroriza profundamente, nos declaramos en alerta feminista. Si la familia y la comunidad de Iris y Rosa determinan que se trata efectivamente de un suicidio, estará allí nuestra confianza», agregaron.

«Afirmamos nuestro derecho a la duda en lo que refiere a la acción de sistema de justicia, pues sabemos que se trata de un sistema racista y patriarcal y porque la experiencia nos ha enseñado a encender las alarmas para ir por TODA LA VERDAD y TODA LA JUSTICIA», dijeron al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.