Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Vecinos de La Reina protestan contra el Ejército porque busca vender millonarios terrenos cedidos a la institución

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.08.2020
VIDEO| Vecinos de La Reina protestan contra el Ejército porque busca vender millonarios terrenos cedidos a la institución Protesta en La Reina |
Este lunes, diversas organizaciones sociales, junto a autoridades como el diputado Tomás Hirsch, lideraron una actividad con el objeto de detener la licitación del Ejército de Chile por la venta de unos terrenos, en $25 mil millones, acusando a la institución de que no les pertenecen. “No ha sido usado en más de 40 años y ahora nos enteramos la intención de venderlo. Estamos exigiendo que devuelvan el terreno al Estado”, declaró el dirigente social Pedro Davis.

Este lunes, organizaciones sociales y vecinales de La Reina, junto a autoridades como el diputado Tomás Hirsch, realizaron una protesta contra el Ejército debido a su intención de venta de terrenos fiscales, por una suma de 25 mil millones de pesos.

Los movilizados denunciaron que los terrenos no pertenecen a la institución castrense, que se encuentran abandonados durante más de cuatro décadas y que ahora buscan comercializarlos.

Específicamente, se trata de una propiedad ubicada en Av. Fernando Castillo Velasco 9282, a un costado del Hospital Militar de La Reina, en 862.872 UF (cerca de 25 mil millones de pesos). Tanto organizaciones vecinales, como autoridades municipales y parlamentarias manifestaron su preocupación ante esta acción, debido a que los terrenos habrían sido cedidos a las FF.AA. para la construcción de viviendas para el personal.

[Te puede interesar]: Caravana de la muerte: Condenan a ex vicecomandante del Ejército Santiago Sinclair por 12 ejecuciones

Debido a esto, el dirigente social y vecinal de La Reina, Pedro Davis, comentó que “nos estamos movilizando porque, básicamente, la Dirección de Bienestar del Ejército publicó una licitación para vender terrenos que no les pertenecen, porque fueron entregados para el uso con fines propios de esa institución. No ha sido usado en más de 40 años y ahora nos enteramos que tiene la intención de venderlo. Estamos exigiendo que devuelvan el terreno al Estado y que convengan con los vecinos de La Reina cómo utilizarlo: hay necesidades de viviendas sociales, de áreas verdes y de equipamiento comunitario. Nos seguiremos movilizando para que no se venda y sea devuelto”.

En tanto, la concejala de La Reina (DC) Sara Campos explicó que “vimos el 12 de julio un aviso en un diario que decía ‘se licita terreno del ejército’ e inmediatamente lo denunciamos en el Concejo Municipal del día siguiente y un recurso a Contraloría para que revisara la legalidad del acto. Luego de que los terrenos fueran cedidos, el Ejército se fue traspasando, a través de actos administrativos durante la dictadura, y ahora, luego de 40 años, deciden venderlo, ya que el terreno es muy caro actualmente. En la comuna necesitamos espacios para construcción de viviendas sociales y estamos pidiendo que el Ejército no haga negocios inmobiliarios y que lo traspasen de vuelta al fisco”.

Finalmente, el diputado Tomás Hirsch se refirió al tema ilustrando qué acciones está liderando. “Nos reunimos junto a la comunidad de La Reina y (los) concejales para exigir al Ejército desistir de la licitación que están haciendo sobre terrenos que le pertenecen a la comunidad, pero que pasaron al Ejército de manera irregular y que ahora están vendiendo en 25 mil millones de pesos, casi como un gestor inmobiliario. Citamos al ministro (de Defensa) Desbordes a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para fiscalizar esta acción, donde pediremos que se anule esta venta. De no ser aceptado por el Ejército, vamos a pedir la nulidad de los actos que derivaron en la entrega de estos terrenos a ellos”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.