Avisos Legales
Nacional

Convocan a una jornada de Protesta Feminista este lunes: Cacerolazos a las 20:00 horas

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.08.2020
Convocan a una jornada de Protesta Feminista este lunes: Cacerolazos a las 20:00 horas No + Femicidios | Fotografía de Agencia Uno
La manifestación es convocada por las principales organizaciones feministas del país, y tiene como objetivo el rechazar «la ola de violencia y femicidios que nos ha estremecido los últimos días» y la «brutalidad de la violencia que se está viviendo en Wallmapu». 

Este lunes 10 de agosto, en el mismo día que el Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó la prisión preventiva para Hugo Bustamante por el femicidio de Ámbar Cornejo, diversas agrupaciones feministas convocaron a una «Jornada de Protesta feminista«.

La instancia, convocada por la Coordinadora Feminista 8M, la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, y la Secretaría de Mujeres Inmigrantes, entre otras, se constituye como una manifestación contra «la violencia racista y patriarcal», «la ola de violencia y femicidios que nos ha estremecido los últimos días» y la «brutalidad de la violencia que se está viviendo en Wallmapu».

«Protestamos juntas para visibilizar que estamos en lucha y solidaridad, rechazamos la violencia patriarcal, capitalista, racista y fascista que se está viviendo en todo el territorio. Por eso, saldremos a la calle con símbolos feministas, pañoletas por el aborto libre y legal, banderas mapuche y wünelfe», expresan las convocantes en su comunicado, firmado además por la Red de Mujeres Mapuche, la Red de Actrices Chilenas, Abofem, y la Asamblea Feminista Plurinacional.

La primera de las acciones de esta jornada, ocurrió a eso de las 12:00 de este lunes:

Desde la coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto, Gloria Maira, expresó que «la violencia patriarcal contra las mujeres se expresa en el femicidio de Ámbar, el suicidio de Antonia, y la muerte de Iris y Rosa en Ercilla, en La Araucanía. Las feministas estamos de duelo. El fascismo, el racismo, el neo liberalismo y la violencia patriarcal son todas luchas que nos competen como feministas».

El cronograma de la manifestación es el siguiente:

12:00 hrs: Se convoca a plazas y lugares territoriales que decidamos a reunirnos, marcando las calles No+ SOMOS+ y la estrella mapuche (wüñelfe) y visibilizando estos 4 ejes como consigna. Si no puedes/quieres salir de casa, puedes poner estos símbolos en tus ventanas.

20:00 hrs: Se convoca a cacerolazos y velatones en todos los territorios.

22:00 hrs: Ponemos en los parlantes Canción Sin Miedo seguida de Arauco Tiene Una Pena.

Convocan: Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, SINTECI, Anfummeg, Negrocentricxs, Red de Mujeres Mapuche, Secretaría de Mujeres Inmigrantes, Coordinadora Feminista 8M, Abofem, PsiFem, Mujeres MAT, Asamblea Feminista Plurinacional, Partido Alternativa Feminista, Red de Actrices Chilenas, Autoconvocadas de Macul, Frente Feminista de Convergencia Social, Observatorio Contra el Acoso Callejero, Feministas de Ñuñoa, Organización Feminista de Valdivia y Organización Feminista de Bío-Bío.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.