Avisos Legales
Nacional

Coordinadora Nacional de Inmigrantes llama al ministro Pérez a disculparse por sus dichos «ofensivos y xenófobos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.08.2020
Coordinadora Nacional de Inmigrantes llama al ministro Pérez a disculparse por sus dichos «ofensivos y xenófobos» Ministro del Interior, Victor Pérez | Agencia Uno
Sus afirmaciones, «infundadas, totalmente ajenas a la realidad, resultan a la vez ofensivas, agraviantes, marcadas de una consideración xenófoba y racista que es inaceptable», sostiene la organización.

Este miércoles, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, envió una carta al ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez Varela, con el objetivo de que el secretario de Estado se retracte y disculpe por las palabras que emitió durante este martes, cuando se refirió a la migración haitiana, calificándola como «dañina para el país”, y como una afectación «a la población chilena en términos de empleo«.

Ante esto, desde la Coordinadora expresaron que «tales afirmaciones infundadas, totalmente ajenas a la realidad, resultan a la vez ofensivas, agraviantes, marcadas de una consideración xenófoba y racista que es inaceptable«.

«Es de conocimiento público que la migración haitiana en Chile aporta significativamente al país. Al contrario de lo que usted afirma son miles de trabajadoras y trabajadores haitianos, quienes con su esfuerzo se suman al motor de todo el pueblo chileno que hoy está afrontando esta pandemia, sus consecuencias económicas y sociales. Ese esfuerzo de la comunidad inmigrante haitiana es de manifiesto y resulta clave para los objetivos estratégicos de Chile», expresa la misiva.

[Te puede interesa]: “¿Qué tiene Víctor Pérez contra los haitianos?”: Cuestionan frase sobre inmigración del ministro del Interior

Luego, la Coordinadora agrega que «además de lo anterior, su aporte cultural y sus valores son un recurso cuantioso al engrandecimiento del país. La moral y solidaridad de las y los inmigrantes haitianos, ha quedado corroborada en innumerables ocasiones, como son las imágenes de su actitud decidida en los incendios forestales, los aluviones, la lucha contra la delincuencia, y en muchas otras circunstancias que al parecer para usted son ajenas».

En ese sentido, la organización denuncia también que las declaraciones de Pérez, «menosprecian estos hechos y lo que hacen es azuzar las manifestaciones anti inmigrantes que se acuñan en los grupos fascistas, que se envalentonan con las mismas llamando al rechazo y la xenofobia«.

Finalmente, la agrupación expone que «la Constitución de Chile establece como un deber del Estado, estar al servicio de la persona humana, promover el bien común y la integración. Sus declaraciones son, a nuestro juicio, una falta gravísima a estos deberes constitucionales y en consecuencia corresponde su inmediato retracto de los mismos, además de que corresponde un acto de desagravio a la comunidad inmigrante en general y a la comunidad haitiana en particular«, para cerrar afirmando que esperan una urgente respuesta, y que «la igualdad de las personas es el principio de las bases institucionales de la república y sus declaraciones atentan contra ella».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.