Avisos Legales
Nacional

Emilia Nuyado al ministro del Interior: «Usted va a tener la responsabilidad si el machi Celestino fallece, y también el Presidente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.08.2020
Emilia Nuyado al ministro del Interior: «Usted va a tener la responsabilidad si el machi Celestino fallece, y también el Presidente» Emilia Nuyado | Fotografía de Agencia Uno
«Hay que acercar el diálogo, señor ministro del Interior, usted tiene una responsabilidad de hacerlo, usted lo puede hacer si es que quiere», le recalcó al secretario de Estado Víctor Pérez la parlamentaria de ascendencia mapuche, en el contexto en que el país aguarda la decisión de la Corte Suprema sobre el recurso de amparo a favor del machi Celestino Córdova.

Este miércoles, y en el marco del día 101 de huelga de hambre del machi Celestino Córdova y los prisioneros políticos mapuche que reclaman sus derechos, la Corte Suprema había quedado de dar a conocer el fallo por el recurso de amparo interpuesto en favor de la autoridad ancestral, para que pueda cumplir parte de su condena en arresto domiciliario dentro de su comunidad. Sin embargo, esta decisión se aplazó finalmente para este jueves, como informó Bío Bío Chile.

Respecto a este tema, durante la jornada el ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que desde el Ejecutivo han hecho «todos los acercamientos posibles en el marco de una huelga de hambre para poder conversar».

El secretario de Estado añadió que harán «todos los esfuerzos para que Celestino Córdova sea atendido en los momentos difíciles que genera una huelga de hambre, pero no hay duda que el respeto a la ley, el respeto a las decisiones de los tribunales -a nuestro juicio- es fundamental».

En este contexto, y en el marco de una sesión especial en la Cámara de Diputados y Diputadas a la que asistió el titular de Interior, la parlamentaria Emilia Nuyado (PS) lo interpeló por sus declaraciones, asegurando que si el machi fallecía la responsabilidad por su muerte recaería en las autoridades de gobierno.

«Hay que acercar el diálogo, señor ministro del Interior, usted tiene una responsabilidad de hacerlo, usted lo puede hacer si es que quiere; pero si usted hoy no quiere dialogar con las comunidades indígenas, lamentablemente usted va a tener la responsabilidad si el machi Celestino fallece, y también el Presidente de la República, que hoy le ha negado los derechos a los pueblos indígenas y no ha querido abrir el diálogo», expuso.

Mientras, en la Región de La Araucanía tuvieron lugar una serie de ceremonias en apoyo al machi, a la espera de conocer el fallo del máximo tribunal del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.