Avisos Legales
Nacional

Antofagasta: Pescadores artesanales interponen querella colectiva contra empresa de Andrónico Luksic por grave contaminación

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.08.2020
Antofagasta: Pescadores artesanales interponen querella colectiva contra empresa de Andrónico Luksic por grave contaminación Andrónico Luksic | Agencia Uno
Un grupo que reúne a más de 400 trabajadores del mar en Antofagasta, inició acciones legales contra ATI S.A., empresa de Andrónico Luksic, por la grave y reiterada contaminación que han efectuado en la bahía de la ciudad del norte. “Se producen en la bahía de Antofagasta derrames de diversos concentrados de metales pesados (cobre y/o cadmio y/o plomo y/o zinc y/o arsénico), todas sustancias cancerígenas”, acusa el grupo.

Trabajadores vinculados al área marítima de la ciudad de Antofagasta, interpusieron una acción judicial contra una compañía de propiedad de Andrónico Luksic. Específicamente se trata de un grupo de 428 pescadores artesanales, buzos mariscadores y recolectores de orilla de la capital regional, quienes presentaron una querella por indemnización contra una de las empresas de Andrónico Luksic, por grave contaminación de la bahía.

En la querella contra Antofagasta Terminal Internacional, (ATI S.A.), se enumeran los cargos que la autoridad sanitaria les ha formulado desde el año 2015 a la fecha, y las resoluciones sancionatorias en contra del Terminal, por «los constantes derrames al mar (bahía de San Jorge) de concentrados de cobre y/o plomo y/o zinc y/o arsénico, entre otros metales pesados, provenientes desde las instalaciones de la demandada, derivados de la falta de una completa hermeticidad y encapsulamiento en cada faena de recepción, acopio y embarque de dichos concentrados en el Puerto de Antofagasta».

[Te puede interesar]: Luksic justifica que grupo civil tome “en sus manos la necesidad de reponer orden” y recibe ola de reacciones

Estos derrames de sustancias cancerígenas “producen efectos severos en la salud, provenientes desde las instalaciones de ATI S.A en el Puerto de Antofagasta, en particular del Terminal de Embarque de Graneles Minerales – Puerto Antofagasta II Región y/o de las instalaciones del proyecto de «Recepción, Acopio y Embarque de Concentrados de Cobre».

Cabe recordar que hace dos años, Andrónico Luksic fue consultado en El Mostrador por la contaminación que Antofagasta Terminal Internacional genera a la ciudad de Antofagasta por la emanación de metales pesados, donde aseguró que «si el Puerto de Antofagasta está contaminado, la autoridad debe cerrarlo ya. El dueño del puerto es el Estado de Chile y Antofagasta Terminal Internacional (ATI) es su concesionaria. Por lo tanto, es la autoridad la que debe tomar esa decisión y si así lo resuelve, lo acataremos con todos los costos que esto implica”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.