Avisos Legales
Nacional

Juan Sutil ante sus pares de Perú y Colombia: «En Chile, la izquierda ha degradado la institucionalidad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2020
Juan Sutil ante sus pares de Perú y Colombia: «En Chile, la izquierda ha degradado la institucionalidad» Juan Sutil | Agencia Uno
«Hay una organización permanente y reiterada para denostar el sistema productivo, y al que más le dan es al empresariado», sostuvo el más importante líder gremial nacional, en un seminario virtual junto a empresarios de Perú y Colombia.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)Juan Sutil, participó de un seminario virtual denominado «El Rol de las Empresas», en el que se entrevistó con representantes gremiales del empresariado peruano y colombiano.

En su presentación, Sutil expresó una serie de diagnósticos sobre nuestros país, señalando que «ha habido una constante condena social» hacia el empresariado a partir de los casos de colusión y financiamiento ilegal de la política, «pero también un permanente golpe en el clavo de denostación de nuestra acción».

En ese sentido, sostuvo que “por cuatro o cinco casos de altísima magnitud y reprochables«, se ha generado esta condena social generalizada, que además, ha estado acompañada por una «campaña de transformaciones» de parte de la izquierda, que «degradado la institucionalidad».

«En Chile, la izquierda ha hecho una sistemática campaña por ir haciendo transformaciones con mucha fuerza, degradando la institucionalidad”, señaló Sutil, agregando que «hay una organización permanente y reiterada para denostar el sistema productivo, y al que más le dan es al empresariado». 

[Te puede interesar]: JVR y potencial aplazamiento del Plebiscito: “Va a depender de cómo se comporte la gente”

Asimismo, el líder empresarial expuso que «le llama la atención» que se denoste al empresariado, y no al Estado en la misma línea.

“No existe un rechazo social sobre un Estado que te traga tus recursos a través de los impuestos”, señaló Sutil, para añadir que «en el caso chileno, quedarle debiendo plata al Estado te cuesta cinco veces más que la tasa que te cobra el mercado financiero”, sin embargo, “hacia el mercado financiero existe una denostación permanente de la usura y resulta que el Estado cobra cinco veces más”. 

Finalmente, siempre en el contexto de estos «errores» -como definió a los hechos de corrupción empresarial- Sutil aprovechó de mencionar al diputado Hugo Gutiérrez, usándolo como ejemplo de comportamientos que «denostan la política chilena».

“Les quiero comentar a mis colegas que tuvimos un hecho lamentable de un diputado comunista que impide ser fiscalizado. Aduce que tiene poderes sobre la patrulla militar que lo estaba controlando. Andaba con su familia ilegalmente transitando… y eso lo pongo como ejemplo (porque) también explica que, en nuestra vereda, también tenemos empresarios de esa calaña que denostan (a nuestro sector). Así como el señor Hugo Gutiérrez está denostando la política chilena, también hay algunos nuestros que lo hacen”, aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.