Avisos Legales
Nacional

Presos mapuche de Cárcel de Angol anuncian que comenzarán huelga seca tras «engaño» del gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2020
Presos mapuche de Cárcel de Angol anuncian que comenzarán huelga seca tras «engaño» del gobierno Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
De acuerdo a la vocería de los presos mapuche, que se encuentran en huelga de hambre hace 112 días en el recinto penal de Angol, desde La Moneda se habrían comprometido a un plazo de 12 días para resolver los distintos puntos del petitorio entregado por los comuneros. Sin embargo, el tiempo propuesto ya se habría cumplido y aún no hay ninguna solución.

Tras sostener que el gobierno de Sebastián Piñera no cumplió con compromisos pactados – que se habrían conversado en una reunión secreta entre el Ejecutivo y la vocería de los presos mapuche de la Cárcel de Angol -, Rodrigo Kuripan, werken de los comuneros que protestan en dicho recinto penitenciario, comunicó que ellos habrían tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre seca.

Esto se da en el contexto de lo más de 112 días que llevan los prisioneros indígenas en huelga de hambre líquida, y el reclamo tendría asidero en una reunión que mantuvo Kuripan junto a los demás voceros con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el pasado 9 de agosto, de acuerdo a lo que informó Bío Bío Chile.

Esta junta habría tenido lugar en las dependencias de la Gobernación de Malleco, donde desde La Moneda se habrían comprometido a un plazo de 12 días para resolver los distintos puntos del petitorio entregado por la vocería de los presos mapuche, con el objetivo de destrabar el conflicto sobre los requerimientos especificados. Sin embargo, el tiempo propuesto ya se cumplió y aún no hay ninguna solución, como señaló Kuripan.

Ante esta situación, tanto él, como Victor Queipul y Daniel Malinao visitaron a los ocho comuneros en huelga dentro del recinto de Angol, y juntos determinaron que este lunes tomarían medidas más drásticas por esta afrenta.

“Ante la situación de engaño, básicamente del Gobierno, o de falta de transparencia o de falta de voluntad política para respetar acuerdos (…) los peñis iniciarían una huelga seca el día lunes a la 09.00″, concluyó el representante de los presos mapuche.

[También te puede interesar leer] Mujeres fueron atropelladas mientras se manifestaban por Macarena Valdés en San Bernardo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.