Avisos Legales
Nacional

Gobierno ante ultimátum de camioneros: «Le pedimos al Congreso la mayor celeridad posible»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.08.2020
Gobierno ante ultimátum de camioneros: «Le pedimos al Congreso la mayor celeridad posible» Jaime Bellolio | Agencia Uno
Jaime Bellolio avaló la exigencia que realizó la CNTC y sostuvo que la amenaza de movilización que alzaron los camioneros «no es contra el gobierno». Por otro lado, el secretario de Estado se refirió a quienes perpetran estos actos de violencia en La Araucanía, denominándolos como «delincuentes cobardes» que «cruzaron un límite inaceptable».

Una favorable respuesta ante el ultimátum que presentó este fin de semana el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, emitió el gobierno este lunes, al llamar al Congreso a tramitar con «la mayor celeridad posible» las leyes que el gremio quiere que se aprueben.

La respuesta llegó en las palabras del ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien en conversación con Radio Duna, sostuvo este lunes que “primero, no puede ser que comencemos a normalizar el hecho de que todas las semanas vemos al menos uno o dos casos de violencia inaceptable en las rutas en torno a la zona de La Araucanía, quema de predios que ponen en riesgo la vida. Son delincuentes cobardes que no trepidan en disparar y herir a una niña de 9 años. Cruzaron un límite inaceptable”.

Y refiriéndose específicamente a las palabras del líder de la CNTC, agregó «entendemos que esa alerta que hacen no es contra el gobierno, es en contra la violencia, contra el hecho de que se intenten quemar camiones”.

Por esto, y en línea con lo que sostuvo la presidenta del gremialismo este lunes, Bellolio añadió que «hay una serie de leyes que han sido enviadas por este gobierno hace bastante rato, y que lamentablemente algunos grupos de oposición no han querido avanzar y las han tenido detenidas”.

[Te puede interesar]: Jacqueline Van Rysselberghe tras ultimátum al Ejecutivo: «Le encuentro la razón a los camioneros»

Así, el vocero de gobierno avaló la demanda de los camioneros, aunque prefirió no poner un plazo establecido para la aprobación de las legislaciones que promueven desde el gremio.

«Hay una parte importante de la ciudadanía que está diciendo que, ojo, sí necesitamos esas atribuciones legales y, por tanto, le pedimos al Congreso la mayor celeridad posible. Yo no voy a poner una fecha, no me parece que sea tampoco el mecanismo. Pero sí me parece que es necesario que en el más corto plazo no sólo la ley Juan Barrios (…) sino la seguridad de los chilenos en la ruta, que sepa que puede transitar por cada uno de los lugares de nuestro país sin temor a que aparezcan un grupo de encapuchados, delincuentes cobardes, que puedan afectar a su familia”, cerró Bellolio.

«El plazo está establecido»

Jueves a las 00:00. Hasta esa hora dio plazo el gremio al gobierno, para que ponga urgencia a los 13 proyectos que les interesa que el Congreso apruebe.

“Reiteramos el llamado al gobierno para que ponga urgencia a los proyectos de ley que están hoy en el Parlamento, y el plazo está establecidoDe no aprobarse, el día jueves a las 00.00 empezaremos una movilización nacional de todas las organizaciones y de toda la gente del trabajo”, señaló este fin de semana el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, llamando además a otros grupos sociales a sumarse a la convocatoria, para así «reestablecer el Estado de Derecho». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.