Avisos Legales
Nacional

Encuesta Ipsos y Espacio Público: 85% asegura que votará en el Plebiscito

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2020
Encuesta Ipsos y Espacio Público: 85% asegura que votará en el Plebiscito Imagen referencial | Agencia Uno
A pesar de que un 80% de los encuestados dice tener temor a contagiarse en el acto de votar, un 85% dice que con las medidas de seguridad adecuadas, asistirá a a su local correspondiente. En cuanto la votación de personas contagiadas, la misma cifra (85%) considera que deben tener la posibilidad de votar.

Este martes se publicaron los resultados de la encuesta «Condiciones para un Plebiscito seguro«, elaborada por Ipsos y Espacio Público, en relación a la percepción de la ciudadanía sobre las condiciones sanitarias del acto de sufragio del 25 de octubre.

En concreto, en la encuesta el 78% de los participantes afirmó que sí votará en la cita histórica y 14% que todavía no está seguro. A este porcentaje, dependiendo de las medidas de seguridad adoptadas, se le podría sumar 7% más de votantes, resultando en un total de 85%.

En cuanto a la votación de personas contagiadas, a la que el gobierno se ha opuesto en la voz del ministro de Salud, Enrique Paris, y de su vocero, Alvaro Bellolio, la encuesta develó que 85% considera que los contagiados con COVID-19 deben votar ese día.

Este ítem se divide a su vez en: desde el lugar donde se encuentran (44%), en locales (21%) o mesas especiales de votación (18%) , o de forma regular, sin hacer ninguna diferencia (2%).

La idea de establecer locales de votación especiales para grupos de riesgo, como adultos mayores y enfermos crónicos, se lleva a su vez el 31% de las preferencias, mientras que un 28% respalda el habilitar más locales para que reciban menos gente, y 40% cree en la sanitización de los lugares de votación.

Temor al contagio

En este ítem las cifras hablan  que el 56% tiene un nivel alto de preocupación de contagiarse en la fila de la mesa, mientras 24% manifiesta tenerla en un nivel medio. Más aún, el temor existe en 80% de los encuestados.

Un 78% se repite en los datos de quienes temen contagiarse con los materiales de votación, en las urnas o por el contacto con los vocales de mesa (78% en cada caso), una cifra similar a la que se registra en el traslado hasta el local de votación (77%).

Asimismo, un 47% de los encuestados cree que los contagios aumentarán producto del Plebiscito, cifra que se repite en quienes creen que votarán más personas que en las últimas elecciones.

Plebiscito: normas y expectativas

En cuanto a las expectativas que existen en torno a la instancia, 41% lo ve como una oportunidad de cambio y 65% considera que una nueva Constitución traerá cambios positivos para el país. En la misma línea, 61% considera que traerá cambios positivos para la democracia, 58% para su comuna, 52% para su vida y 44% para la forma en que se relacionan las personas.

Por otro lado, respecto de la metodología y las normas, un 57% de los encuestados estuvo de acuerdo con que el 25 de octubre se levanten las cuarentenas para las comunas que se encuentren en confinamiento, mientras que el 37% de la muestra se opone a esta idea.

Finalmente, sobre las reglas del proceso constituyente en sí, un 81% llamó a establecer un límite al gasto de las campañas, un 77% a que se conozca la identidad de quienes donan dinero para ellas y un 75% a que se prohíba a las empresas financiarlas. En tanto, un 71% se mostró favorable a que exista paridad de género en el órgano constituyente y un 66% a que haya cuotas para representantes de pueblos originarios.

El estudio fue aplicado entre el 14 y el 19 de agosto a través de un panel web a una muestra de 800 hombres y mujeres mayores de 18 años en todas las regiones del país y siguió un diseño no probabilístico de muestreo por cuotas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.