Avisos Legales
Nacional

Maya Fernández a 50 años de la UP: “No existe un programa de gobierno más vigente que el que encabezó el Presidente Allende”

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.08.2020
Maya Fernández a 50 años de la UP: “No existe un programa de gobierno más vigente que el que encabezó el Presidente Allende” Maya Fernández durante la conmemoración, en el Cementerio General, del natalicio del ex Presidente socialista. | Fotografía de Agencia Uno
En diálogo con el programa virtual “Memorablemente” del Museo de la Memoria, la parlamentaria socialista rememoró los 50 años del triunfo de la Unidad Popular y lo vinculó con el plebiscito del 25 de octubre.

“En pocos días más se cumplen 50 años de la Unidad Popular y una de las cosas que me hizo pensar en el estallido social, fue el programa de gobierno que encabezó el Presidente Allende”, afirmó este miércoles la diputada PS Maya Fernández, en diálogo con el programa de conversación “Memorablemente” del Museo de la Memoria. “Las 40 medidas están tan vigentes. Si uno lee, habla del derecho a una pensión digna, el derecho a la salud y la educación, habla contra los abusos. No existe un programa de gobierno más vigente que el que encabezó el Presidente Allende” agregó la legisladora en el espacio conducido por el director del organismo, Francisco Estévez.

Fernández recalcó que el programa de la UP, en todo caso , fue fruto del trabajo colectivo. “Si hay algo en lo que creía el Presidente Allende era en el trabajo colectivo, a propósito del vinculación de la política con la ciudadanía y las organizaciones sociales y territoriales”, subrayó la diputada, añadiendo que “podría ser parte de un programa de gobierno actual, habla de temas vigentes que tienen que ver con que se ha generado una desigualdad profunda en Chile”.

En este sentido, la parlamentaria y nieta del ex mandatario socialista, vinculó el triunfo de la Unidad Popular que se conmemora este 4 de Septiembre, con el proceso constituyente que hoy comenzó legalmente su itinerario electoral de cara al plebiscito del 25 de octubre. Para la ex presidenta de la Cámara de Diputados, ambos hitos tienen una épica transformadora.

“Este es un plebiscito profundamente democrático y qué bueno que coincida con los 50 años del triunfo de la UP que creía que había que transformar Chile. Donde había pobreza y desigualdad y que ahora, 50 años después, estamos ad portas de un plebiscito transformador que también quiere garantizar derechos sociales a la gente y fortalecer la democracia a través de la participación ciudadana”, reflexionó la ex presidenta de la Cámara de Diputados. “Es bien histórico todo, ahora es la ciudadanía haciendo política la que logra correr el cerco para tener este 25 de octubre un plebiscito ciudadano transformador para Chile”, remató.

Medidas de apoyo a los Museos y Sitios de Cultura

Aparte de estos históricos 50 años de la UP, el diálogo de la diputada Fernández con el Museo de la Memoria se enmarcó también en la necesidad de ayuda económica por parte del Estado hacia el sector cultural. En este sentido, la parlamentaria impulsó un proyecto de resolución donde se le solicita al Presidente Piñera medidas de apoyo para los museos y sitios de memoria, actualmente en crisis debido a las medidas de confinamiento social que ha obligado a estos espacios mantener sus puertas cerradas.

Así, la iniciativa legislativa, respaldada también por los miembros de la Bancada de Diputados PS, solicita la creación de un fondo o subsidio especial para la subsistencia de estas instituciones culturales y sus trabajadores, la exención del pago de contribuciones para este año 2020, y no hacer efectivo el recorte presupuestario para el 2021 informado por el ministerio de la Cultura para los sitios de memoria, el que para el próximo año está fijado entre un 20% a un 30% en comparación a los recursos destinados para el año en curso.

[También te puede interesar leer] “En un momento fue ‘bacheletista-aliancista”: La irónica reacción de Maya Fernández tras definición de Lavín

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.