Nacional

Matronas alertan sobre distribución defectuosa de anticonceptivos orales

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 30.08.2020
Matronas alertan sobre distribución defectuosa de anticonceptivos orales anticonceptivos referencial |
El Colegio de Matronas hizo un llamado a las mujeres a quienes les recetaron o entregaron en su consultorio las píldoras «Anulette CD» a “acudir lo antes posible a donde su matrona o matrón para que les prescriba un anticonceptivo oral. No reemplazarlas simplemente con métodos de barrera como el condón masculino o femenino, porque no es suficiente para evitar un embarazo no deseado».

Las matronas y matrones de Chile alertaron sobre una partida de anticonceptivos orales defectuosos “Anulette CD”, hecho comunicado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Solicitaron que las mujeres que cuentan con este producto acudir a la brevedad posible al consultorio de atención primaria o consulta particular, para que una profesional de la matronería prescriba un nuevo método similar.

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, insistió en que, en el contexto de pandemia por coronavirus que afecta a Chile y el mundo, se deben defender y reforzar los derechos de acceso a salud sexual y salud reproductiva de las mujeres.

[Te puede interesar]: Retiran del mercado pastillas anticonceptivas Anulette CD por error de distribución

Respecto de la alerta farmacéutica del ISP, hizo un llamado a las mujeres a quienes les recetaron o entregaron en su consultorio estos anticonceptivos a “acudir lo antes posible a donde su matrona o matrón para que les prescriba un anticonceptivo oral. No reemplazarlas simplemente con métodos de barrera como el condón masculino o femenino, porque no es suficiente para evitar un embarazo no deseado. Deben pedir una nueva receta”.

Al respecto, agregó que “nos hemos comunicado con los consejos regionales para ver qué podemos hacer para enfrentar este tema. Durante esta pandemia hicimos un esfuerzo enorme para que esta atención de salud sexual y salud reproductiva no se descontinuara, y por ello hay muchas mujeres que hoy cuentan con dosis para 3 y 6 meses de esta pastilla en su casa, y que si las toman puede ser totalmente inoficioso para evitar un embarazo”.

[Te puede interesar]: Instituto de Salud Pública por retiro de pastillas Anulette: «No afecta su distribución en farmacias»

Día de la Matronería

Respecto del Día Internacional de la Matronería, Anita Román afirmó que “vamos a demandar del Estado chileno acciones efectivas y reales para que se ponga cese a la violencia inusitada que ha afectado a las mujeres y que ha derivado con 33 femicidios hasta el momento.

Informó, además, que en el acto programado vía virtual, a las 19.00 horas, se dará un especial énfasis a homenajear a las 33 víctimas de femicidio que registra el país este año, así como abogar para terminar con los abusos y la violencia contra las mujeres.

“Mañana contaremos con autoridades como la presidenta del Senado, el representante de la OMS/OPS en Chile y de la vicepresidenta mundial de las matronas, en un acto que por primera vez en la historia de nuestro gremio deberá hacerse de manera telemática, pero que no por ello dejaremos de plantar los temas que preocupan a la matronería nacional”, dijo Román.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.