Avisos Legales
Nacional

Mario Rozas no asiste a dar explicaciones por el actuar de Carabineros en caso de Norma Vásquez

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2020
Mario Rozas no asiste a dar explicaciones por el actuar de Carabineros en caso de Norma Vásquez General Director de Carabineros, Mario Rozas | Agencia Uno
La máxima autoridad de la institución policial estaba citada para este lunes a la de Comisión Mujeres y Equidad de Género, para explicar qué pasó en el caso de Norma Vásquez, la carabinera asesinada presuntamente por otro miembro de la entidad, a quien ya había denunciado previamente. La presidenta de la Comisión, la diputada Camila Vallejo, tildó su accionar de «impresentable».

El general director de Carabineros, Mario Rozas, no asistió este lunes a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, que lo había citado para que explicara el actuar de la institución en relación al caso de Norma Vásquez, una funcionaria policial que fue asesinada presuntamente por otro carabinero, contra el que ya había presentado una denuncia al interior de la institución policial. 

La situación fue denunciada por la presidenta de la Comisión, la diputada Camila Vallejo (PC). «Me parece que es importante la nota de protesta o reclamo al general director por la ausencia«, sostuvo la parlamentaria tras lo ocurrido.

«Me parece impresentable que no esté presente, y lo mismo respecto a la Dipres que ni siquiera nos contestó lamentablemente. Yo creo que esta Comisión hay que respetarla, merece todo el respeto como cualquier otra comisión del Congreso Nacional. Y en estos casos que nos implican directamente como comisión, como mujeres, deberíamos tener al menos la autoridad presente o que nos contestaran y yo creo que hay que hacerlo saber a ministro de Hacienda, porque en general no asisten a esta comisión», sostuvo la diputada Vallejo.

[Te puede interesar]: Abofem oficia a Contraloría para que investigue medidas de protección de Carabineros en caso de Norma Vásquez

En su reemplazo, Mario Rozas envió a dos generalas y una mayor, lo cual no fue aceptado por la comisión.

Sobre este punto, Vallejo sostuvo que «la invitación fue a él, en lo personal. Entonces no creo que corresponda enviar a generalas en su representación. Él debió dar cuenta y responder respecto al funcionamiento que está teniendo Carabineros en estos casos».

De Mario Rozas a Jaime Mañalich

La situación, se suma a otra ocurrida durante esta mañana de lunes, en la que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y las aún autoridades del mismo rubro, Arturo Zúñiga y Paula Daza, también se ausentaron, en su caso de la la Comisión Especial Investigadora por fallecidos de COVID-19 en nuestro país.

En dicho caso, su ausencia provocó incluso la suspensión de la instancia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.