Avisos Legales
Nacional

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2020
Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
«Ellos asumieron un compromiso público de que no iban a afectar la cadena alimentaria y de distribución, y que no iban a bloquear las carreteras. Si eso sucede, si esos hechos se configuran, no hay duda de que el gobierno va a utilizar todos los mecanismos que establece la ley», declaró durante esta jornada el titular de Interior.

Este lunes el ministro del Interior Víctor Pérez se reunió en La Moneda con sus pares de distintas carteras, además de intendentes y jefes de defensa, para elaborar una estrategia que permita garantizar el abastecimiento del país, en el marco del corte de carreteras que ha provocado el paro de camioneros, sobre todo en las regiones sureñas.

«Tal como dijimos en la mañana, estuvimos a minutos de lograr un acuerdo, trabajamos durante todo el fin de semana para construir una propuesta con los dirigentes (…) algo pasó entre ellos, algo no funcionó entre las distintas organizaciones, y por lo tanto, han mantenido un paro que genera dificultades», declaró el secretario de Estado en una conferencia de prensa.

Además, Pérez señaló que las razones de los camioneros para manifestarse se comienzan a «diluir» cuando vulneran los derechos de la población en el proceso. «Ellos luchan por mantener el Estado de Derecho, pero esa situación provoca riesgos de desabastecimiento», acusó el jefe de Interior, agregando que en la actualidad «no hay razón para mantener la movilización».

Por último, el representante del Ejecutivo hizo un llamado a que los camioneros cumplan con lo prometido antes de comenzar las movilizaciones, asegurando que habrán consecuencias si no lo hacen. «Ellos asumieron un compromiso público de que no iban a afectar la cadena alimentaria y de distribución, y que no iban a bloquear las carreteras. Si eso sucede, si esos hechos se configuran, no hay duda de que el gobierno va a utilizar todos los mecanismos que establece la ley», amenazó Pérez, quien incluyó dentro de estas acciones el invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, en el caso que llegara a ser necesario.

[También te puede interesar leer] Ministro Pérez amenaza a camioneros con Ley de Seguridad del Estado: «Al gobierno no le queda otro camino»

Cabe mencionar que durante esta jornada, el ministro de Agricultura Antonio Walker informó que el paro de camioneros ha generado problemas de desabastecimiento de alimentos desde La Araucanía al sur, según consignó 24 Horas.

«En La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos hemos tenido problemas puntuales con el abastecimiento», comunicó el jefe de la cartera agraria, quien apeló a la responsabilidad para pedirles a los camioneros que cesen su manifestación antes de que la situación empeore definitivamente.

«Si esto continúa vamos a tener un problema», sentenció Walker al respecto.

Por último, desde la Fiscalía Regional del Bío Bío informaron de la apertura de tres investigaciones en el marco de esta movilización de los camioneros – en las provincias de Arauco, Concepción y Bío Bío – para indagar la eventual perpetración de delitos relacionados con el orden público y la libre circulación, además de los que puedan haber cometido contra la salud pública, en el contexto de la pandemia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.