Avisos Legales
Nacional

Paro de camioneros: Bancada del PPD y la DC evalúan acusar constitucionalmente a Víctor Pérez

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.09.2020
Paro de camioneros: Bancada del PPD y la DC evalúan acusar constitucionalmente a Víctor Pérez Ministro Víctor Pérez | Agencia Uno
«La ley no se puede aplicar de manera discrecional, según la afinidad política o amiguismo que ciertos grupos de la sociedad tengan con este gobierno», sostuvo el diputado Raúl Soto dejando claro que su partido no se mantendrá indiferente frente al accionar del secretario de Estado. El partido falangista, también relevó el que a su juicio es un negligente accionar del ministro frente a la movilización del gremio.

La bancada del PPD se sumó al ultimátum de 24 horas al gobierno, y especialmente al ministro del Interior, Víctor Pérez, para que abandone la “actitud permisiva” que ha tenido frente al “irresponsable accionar” del gremio de los camioneros.

«La ley no se puede aplicar de manera discrecional, según la afinidad política o amiguismo que ciertos grupos de la sociedad tengan con este gobierno», sostuvo el diputado Raúl Soto.

«Si persiste con esa permisividad, con esa negligencia, no descartamos ninguna acción fiscalizadora«, agregó.

«Estamos hablando de una eventual comisión investigadora, incluso ver la viabilidad jurídica y política  de una acusación constitucional», transparentó Soto.

«Que el ministro se ponga los pantalones»

«Esperamos que el ministro se ponga los pantalones y se restablezca el Estado de Derecho en este país», argumentó.

«Los camioneros no sólo están poniendo en riesgo el abastecimiento de alimentos y medicamentos, también hemos visto fiestas donde se vulneran todas las medidas sanitarias«, sostuvo el parlamentario.

«Esperamos que se les aplique el máximo rigor de la ley y eso significa Ley de Seguridad Interior del Estado«, dijo aclarando la postura de la bancada.

«Los camioneros tienen todo el derecho a movilizarse y manifestarse, particularmente en mi región y la del Biobío. Viven una situación crítica, compleja, y no reconocerlo sería tapar el sol con un dedo», dijo luego el diputado Ricardo Celis.

«Para lo que no tienen derecho es a provocar desabastecimiento. Y ahí el ministro del Interior tiene un rol central», declaró.

[Te puede interesar]: Paro de transportistas: Camionero muere atropellado en la Ruta 5 Sur

«Si hay interrupción de la ruta, barricadas, impedimentos para que las personas circulen libremente, debe aplicarse la legislación establecida, por cierto la Ley de Seguridad Interior del Estado», propuso.

«Si el ministro no lo hace, como oposición le hemos advertido que tenemos la disposición de avanzar en una acusación constitucional», dijo Celis.

Por su parte, la subjefa de la bancada del PPD, Loreto Carvajal, también se pronunció. “Resulta sorprendente que un gremio que no representa a la mayoría, como son los camioneros, se sienta con el derecho de bloquear las carreteras generando un perjuicio al abastecimiento nacional”, dijo.

“En mi rol de diputada y fiscalizadora, solicitaré a la Sala que se convoque a una sesión especial para que se dé cuenta de parte del Ministerio del Interior cuál ha sido la estrategia que hay detrás», anunció.

«Ha permitido que en Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, con toque de queda debido a la pandemia, llevemos seis días de paralización y no haya ninguna acción concreta que impida que esto ocurra”, sostuvo.

La DC se suma y otorga plazo de 24 horas al ministro del Interior

Por su parte, la bancada de diputados de la DC hizo este martes un anuncio en la misma línea que el PPD.

Desde el partido falangista, transparentaron que también analizan una posible acusación constitucional en contra Pérez.

En este sentido, le otorgaron un plazo de 24 horas al titular de Interior para que llegue a un acuerdo con los transportistas o que, en su defecto, invoque la Ley de Seguridad Interior del Estado, por el bloqueo de las carreteras.

El diputado Matías Walker emplazó al ministro a ejercer “esta facultad al igual que la Ley Antibarricadas», señalando que no se ha asegurado el orden público, consigna 24 Horas.

“Este gobierno fue el que más enfatizó el castigo a quienes obstaculizan la vía pública, y esto es más importante en pandemia», agregó.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber señaló que los camioneros de manera “flagrante alteran el orden público, la seguridad sanitaria de los chilenos, la economía nacional».

Adicionalmente, dijo que todo esto se está desarrollando «a vista y paciencia de la autoridad, con total impunidad”.

Vamos a iniciar los estudios para el día de mañana anunciar y concretar esta acusación contra el ministro por quebrantar, dejar de aplicar la ley y garantizar el orden público, el mandato constitucional que tiene el ministro del Interior», declaró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.