Avisos Legales
Nacional

Clases presenciales: Ninguna comuna que entra a la etapa 3 ha pedido regresar a la normalidad

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.09.2020
Clases presenciales: Ninguna comuna que entra a la etapa 3 ha pedido regresar a la normalidad Ministro de Educación, Raúl Figueroa | Agencia Uno
Ante la posibilidad de que en esta etapa se regrese a clases, desde el Colegio de Profesores afirmaron que «nosotros hemos conversado con especialistas, y nos han dicho que recién en la Fase 5 del Plan Paso a Paso se podría comenzar a ver este tema», por lo que llamaron al Ejecutivo a concentrar sus esfuerzos en «apoyar a los estudiantes que tiene problemas de conectividad» y «reforzar el trabajo a distancia».

Mañana miércoles Ñuñoa, Las Condes, Providencia, Vitacura y San José de Maipo, pasan la etapa 3 de Preparación, contemplada en el «Plan Paso a Paso» del gobierno en el contexto de la crisis sanitaria, lo que inevitablemente hace pensar en las clases presenciales de los estudiantes.

[Te puede interesar]: VIDEO| Ministro Figueroa por uso de colegios para el Plebiscito: “¿No podemos abrirlas para los alumnos?”

En este sentido, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que ninguno de estos municipios ha solicitado retornar a las clases presenciales, consigna BíoBío.

A nivel nacional “tenemos ya 35 establecimientos que han abierto sus puertas y del orden de 60 solicitudes en trámite», dijo Figueroa.

El ministro entregó la información en una actividad en Ñuñoa con el alcalde Andrés Zarhi. En la ocasión, el jefe comunal aclaró que no solicitará el retorno de los alumnos de su comuna, mientras “no nos den seguridad”.

Clases presenciales, una polémica de larga data

La insistencia evidenciada por Figueroa frente al regreso presencial a clases le ha significado una serie de polémicas, una de las cuales protagonizó con su análogo en Salud, Enrique Paris.

Hace algunos días, el médico se refirió a eventual retorno a clases presenciales.

«Si estamos en condiciones de abrir una escuela que sirve de local de votación (por el Plebiscito), me pregunto, ¿no podemos, si se dan ahí las condiciones sanitarias, abrirla para que los alumnos puedan beneficiarse de ese espacio protector?», fue la declaración que generó la reacción de Paris.

“Creo que el retorno a clases y el uso de los establecimientos educacionales como lugar de votación, no tienen ninguna relación”, fue la categórica respuesta del titular de Educación.

“Los establecimientos educacionales normal y tradicionalmente se han utilizado, y son suficientemente grandes, para votaciones de diferentes tipos, por lo tanto, no hay relación”, concluyó.

Colegio de Profesores mantiene su rechazo

«Altamente inconveniente, por supuesto que no estamos de acuerdo, no creemos que estén las condiciones», sostuvieron desde el Colegio de Profesores.

Su presidente, Mario Aguilar, fue claro. «Acá se trata de cuidar la salud y la vida de las personas como prioridad, y no esta permanente presión, que sabemos ya viene desde el propio Piñera, fundamentalmente por razones económicas», dijo.

«Aquí no hay un interés educativo, aquí lo que hay que es un interés económico«, declaró.

«Hemos conversado con especialistas y nos han dicho que recién en la Fase 5 del Plan Paso a Paso se podría comenzar a ver este tema«, sostuvo.

Y llamó al Ejecutivo a concentrar sus esfuerzos en «apoyar a los estudiantes que tiene problemas de conectividad» y «reforzar el trabajo a distancia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.