Avisos Legales
Nacional

Celestino Córdova podría retomar huelga de hambre ante escaso avance en negociaciones del resto de los mapuche en huelga

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.09.2020
Celestino Córdova podría retomar huelga de hambre ante escaso avance en negociaciones del resto de los mapuche en huelga Celestino Córdova | Agencia Uno
«No abandonen hoy estas demandas de nuestros pu lamngen pu peñi en huelga de hambre, no sabemos si mañana será usted uno de los que se levanten a defender la Mapu», dice el comunicado que el machi y sus cercanos publicaron este miércoles, donde expresan su preocupación ante el escaso avance en los procesos de negociación de los comuneros en huelga en las cárceles de Lebu, Angol y Temuco.

Celestino Córdova está preocupado por la huelga de hambre mapuche en la que se encuentran 26 privados de libertad en las cárceles de Temuco (45 días), Lebu (58 días) y Angol (122 días).

Lo anterior porque la medida se mantiene, lo que arriesga la vida de sus involucrados.

De hecho, recientemente 12 privados de libertad de la Cárcel de Lebu fueron trasladados hasta un recinto asistencial, luego de que dieran inicio a una huelga seca -como también lo hicieron privados de libertad de Angol- que implicó un rápido deterioro de su salud.

Celestino Córdova aboga por sus compañeros

En ese contexto, Córdova y sus cercanos hicieron un anuncio. En él se advierte que el machi «está evaluando retomar una nueva huelga de hambre«, para contribuir a una solución más rápida del conflicto.

«Teniendo en cuenta el pequeño avance de carácter colectivo obtenido con la huelga de hambre» y dado «el incremento del deterioro y estado físico de nuestros pu lamieng pu peñi», estaría barajando esta alternativa.

De concretarse, esta pondría en riesgo extremo su salud, dados los efectos de las diversas huelgas de hambre sostenidas desde 2014.

Para evitar la materialización de esta medida, a través de un comunicado Córdova y sus cercanos hicieron un llamado. Específicamente a «movilizarse en torno a la huelga de hambre indefinida que llevan nuestros pu lamngen-pu peñi de las cárceles de Temuco, Lebu y Angol».

[Te puede interesar]: Grupo de mujeres mapuche se toman sede de Radio Bío Bío en Temuco

«No permitamos que nuestros presos sean tratados de manera inhumana (…) sólo se están exigiendo los legítimos derechos de cualquier preso de pueblo indígena», aseguraron.

«Están avalados tanto por el Convenio 169, como por tratados internacionales sobre los pueblos indígenas que los protegen y así también los Derechos humanos de los privados de libertad», recalcaron.

«No hay ninguna petición que no tenga justificación o que no se apegue a las leyes nacionales y tratados internacionales», dijeron.

«Pero nuevamente vemos el racismo salir desde las instituciones que han hecho de todo por acallar sus voces de la mano de Gendarmería«, denunciaron.

«En los últimos días, hemos sido todos testigos del trato discriminatorio sufrido como pueblo mapuche y no mapuche», acusaron.

«El viernes pasado se nos reprimió duramente al querer marchar en apoyo a nuestros presos políticos», sostuvieron.

«Sin embargo, el gobierno ha dejado a vista y paciencia de todo el mundo que los camioneros corten las carreteras, desabastezcan las ciudades con la complicidad de las supuestas fuerzas de orden y seguridad», agregaron.

Finalmente, respecto de la huelga, fueron claros. «Cientos de años hemos permanecido resistiendo las múltiples formas de genocidio y despojo espiritual, cultural  y socioeconómico», dijeron.

«Siendo un pueblo preexistente en esta tierra, por ningún motivo podemos seguir permitiendo que nuevamente nos quiten hasta la creencia espiritual y forma de ejercerla», aseguraron.

E insistieron en su convocatoria con un llamado a quienes apoyan la causa mapuche.

«No abandonen hoy estas demandas de nuestros pu lamngen pu peñi en huelga de hambre, no sabemos si mañana será usted uno de los que se levanten a defender la Mapu», se lee en el escrito.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.