Avisos Legales
Nacional

Director del INDH emplaza al ministro Pérez: «No se están dando todos los pasos para que se sepa toda la verdad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.09.2020
Director del INDH emplaza al ministro Pérez: «No se están dando todos los pasos para que se sepa toda la verdad» El director del INDH, Sergio Micco | Foto: Agencia Uno
«Hay personas que nunca van a saber quién disparó, pero fue la fuerza pública», sostuvo Sergio Micco, evidentemente preocupado por los escasos avances en las más de 9 mil denuncias por violencia institucional durante el estallido social. En ese contexto, puso el foco en el Ministerio del Interior y llamó a su actual titular, a evidenciar una voluntad política para que las investigaciones al interior de Carabineros den frutos. Lo mismo en relación a reformar la institución, que a 11 meses del 18 de octubre, aún no experimenta modificaciones significativas.

Sergio Micco, director del INDH, se ha convertido desde el 18 de octubre de 2019 en uno de los actores más presentes en el escenario político y social nacional.

Desde su tribuna, ha cumplido un rol muy significativo en diversos episodios del acontecer local, particularmente en lo referente a los casos de violencia policial e institucional que se vivieron en el estallido social.

En ese contexto, Micco concedió una entrevista a Publimetro, en la que criticó duramente al ministro del Interior, Víctor Pérez, y lamentó los limitados avances en las investigaciones tanto del Poder Judicial, como de las propias instituciones policiales.

«Nosotros estamos preocupados. Evidentemente se nos vino encima la pandemia, estamos con una crisis económica que se ve compleja, y se nos viene el proceso electoral. La unidad de DD.HH. de la PDI y la Fiscalía han hecho una muy buena labor en los casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, pero hay más de 9 mil denuncias de violencia institucional. Y hay que agregar la violencia de particulares. Pero nuestro sistema judicial, como muestran las encuestas, no es bueno«, comenzó sosteniendo.

[Te puede interesar]: Primera sentencia a detenidos del estallido social: Cinco años de presidio para autor de lanzamientos de molotov

En esa línea, agregó que en general «la evaluación no es buena. Lo hecho por el Estado de Chile no es suficiente. Consideramos que tenemos problemas serios y que podríamos haber ido más rápido, más allá de las circunstancias. Hemos puesto hincapié en lo que dice relación con los sumarios de Carabineros. Hay muchísima evidencia, en el caso de Fabiola Campillai, el video rondaba hace meses. Simplemente con voluntad política se podría avanzar mucho más. Y voluntad política porque Carabineros no es una institución autónoma, depende jerárquicamente del Ministerio del Interior. Ahí es donde hay un problema, y es serio».

Para el director del INDH «tiene que haber una voluntad más activa»

En ese sentido, llamó al ministro del Interior a «ir más rápido con la reforma de Carabineros», que «claramente no ha estado entre las prioridades legislativas».

Aparte, agregó el director del INDH, «nos preocupa la tensión que hay en la sociedad, y particularmente en la coalición de gobierno«, donde según denunció Micco, «hay personas que presionan porque creen que el tema de los derechos humanos está impidiendo que el orden público impere».

Consultado respecto a que desde el ministerio del Interior se ha insistido en que debe ser el Poder Judicial el que resuelva estos casos, Micco respondió: «Perfectamente se pueden asumir responsabilidades políticas, civiles o estatales. Hay personas que nunca van a saber quién disparó, pero fueron perdigones o lacrimógenas lanzados por la fuerza pública. Tenemos más de 246 querellas por mal uso de escopetas de lanza gases. Se podría hacer mucho más estableciendo políticas públicas que no se atasquen por los procesos penales. Se podría fortalecer el trabajo que hacemos simplemente contestando los oficios, dando toda la información al INDH, y quien principalmente debe proveerla es el Ejecutivo. Una de las principales forma de hacer justicia es la verdad».

«Tiene que haber una voluntad más activa«, insistió Micco, enfatizando que «no se están dando todos los pasos para que se sepa toda la verdad». 

«Nos gustaría que el actual ministro del Interior pusiera más vigor en lo que dice relación con las investigaciones. El trabajo que puede hacer el Ministerio Público es respecto de los delitos, pero más rápido pueden resultar los procesos administrativos», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.