Avisos Legales
Nacional

Mientras el Ejecutivo fija en $1.500 el alza del sueldo mínimo, Diario Oficial confirma gratificaciones a Carabineros de hasta 30% de su salario

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.09.2020
Mientras el Ejecutivo fija en $1.500 el alza del sueldo mínimo, Diario Oficial confirma gratificaciones a Carabineros de hasta 30% de su salario Carabineros | Fotografía de Agencia Uno
Este jueves se publicó en el Diario Oficial una asignación para personal de Carabineros que desde la entidad liderada por Mario Rozas confirmaron. «Las gratificaciones se entregan en forma anual previo decreto del Ministerio del Interior y se encuentran establecidas en el Estatuto del Personal de Carabineros», fue la respuesta entregada desde la institución.

En momentos de seria crisis económica y cuando en Chile el incremento del sueldo mínimo está sobre la mesa, con una rígida postura del Ejecutivo defendiendo a todo evento su propuesta de alza cero, lo que ha generado indignación transversal, se conoce la publicación en el Diario Oficial alusiva a la gratificación asignada a personal de Carabineros.

La versión oficial del gobierno, transparentada esta semana por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aludió en primera instancia a un nulo incremento.

[Te puede interesar]: El violento historial de Claudio Crespo, el ex carabinero acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica

En este sentido, el secretario de Estado recordó a comienzos de semana que las anteriores alzas se hacían en el contexto de una economía que crecía y con una tasa de desempleo que bordeaba 6%.

Al respecto, en declaraciones reproducidas por CNN fue claro. Ahora “vivimos una situación bien crítica”, sostuvo.

Adicionalmente, el titular de Hacienda relevó el hecho de que este año se espera un retroceso económico lo que pondría a Chile en una situación análoga a la de 2017, cuando el salario mínimo en términos reales, se encontraba en torno a los $290 mil.

Horas más tarde, el mismo Briones rectificó el nulo incremento anunciado, aclarando que este sería $1.500. «Corresponde a la inflación acumulada entre marzo y agosto», aseguró dejando claro que la situación por la que atraviesa el país, no permite mejoras significativas.

Un escenario diferente es el que enfrenta la institución liderada por Mario Rozas, desde donde este año se le volvió a dar curso a tres asignaciones que, si bien se encuentran dentro de lo estipulado para cada año, este 2020 no se vieron afectadas por el impacto económico que ha generado la pandemia, con la consecuente contracción colectiva del bolsillo de las familias.

Carabineros aclara porcentaje de las asignaciones

Consultados por el tema, desde el departamento de comunicaciones de la entidad corroboraron la información.

Adicionalmente, explicitaron los porcentajes de las asignaciones dependiendo de su categorización, aunque no entregaron montos generales ni específicos y tampoco dieron a conocer cuántos son los uniformados beneficiados por la gratificación que se paga mensualmente.

El desglose proporcionado por la entidad, es el que se detalla:

– Riesgo: Cuando se desempeñe en misiones de emergencia peligrosas de excepción, y mientras las cumpla, podrá gozar de una gratificación especial de riesgo, no imponible, de hasta un 20% de su sueldo en posesión, la que se otorgará de acuerdo con los fondos que se consulten en la Ley de Presupuesto de la Nación.

– Operaciones Policiales Especiales: El personal de Orden y Seguridad que teniendo el título de Operaciones Policiales Especiales desempeñare en forma efectiva y principal funciones propias de la especialidad en Reparticiones, Unidades y, o Secciones de Operaciones Policiales Especiales, percibirá una gratificación especial equivalente al 30% del sueldo base más el diferencial por goce de sueldos superiores.

– Fuerzas Especiales: El personal de Orden y Seguridad que siendo de dotación de Reparticiones o Unidades de Fuerzas Especiales, desarrolle servicios policiales efectivos, percibirá una gratificación especial equivalente al 20% del sueldo base más el diferencial por goce de sueldos superiores.

«Las gratificaciones se entregan en forma anual previo decreto del Ministerio del Interior y se encuentran establecidas en el Estatuto del Personal de Carabineros. Además, en las misma publicaciones de los decretos está especificado a quién le corresponde», aseguraron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.