Avisos Legales
Nacional

Segunda sesión de Ciclo de Conversatorios de DD.HH. abordará la Justicia Transicional y los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2020
Segunda sesión de Ciclo de Conversatorios de DD.HH. abordará la Justicia Transicional y los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad |
La jornada se realizará este miércoles 9 de septiembre a las 18.00 horas, y será transmitida por los canales digitales del Museo de la Memoria y El Desconcierto, con el objetivo de ser un aporte en el debate con miras a una nueva carta fundamental para nuestro país. En la oportunidad participarán abogados de DD.HH, víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura.

Acceso a la justicia, avances y retrocesos, así como la reparación de las víctimas de la dictadura, serán algunos de los temas que se abordarán en una nueva sesión del Ciclo de Conversatorios de DD.HH.: «Nosotras, Nosotros y Nuestros Derechos”, organizado por Estudio Jurídico Caucoto Abogados, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Escuela de Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y Productora Factoría Espectra, en colaboración con el medio digital El Desconcierto.

La iniciativa busca ser un aporte en el marco del actual momento pre-constituyente que se lleva a cabo en nuestro país y ad portas del plebiscito del próximo 25 de octubre.

Esta segunda jornada lleva por nombre “Justicia Transicional y los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad”, cuyo panel estará conformado por  los abogados de DD.HH. Pablo Fuenzalida, litigante en procesos judiciales relativos a la investigación y sanción de crímenes cometidos durante la dictadura y a la reparación de las víctimas, y encargado de la recepción de casos de la Comisión Rettig y de las conciliaciones con el CDE, en el Estudio Jurídico Caucoto Abogados; y Verónica Reyna, asesora jurídica de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias (FASIC) y participante del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

También estará presente el testimonio de víctimas sobrevivientes y sus familiares, representada en la voz de Humberto Lagos Schuffeneger, abogado de la Vicaría de la Solidaridad, sociólogo y escritor, hermano de Enrique Lagos Schuffeneger, quien fue víctima de prisión política y tortura; y Flor Lazo Maldonado, asistente social y presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.

La discusión estará moderada por el periodista y locutor radial Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011.

El conversatorio “Nosotras, Nosotros y Nuestros Derechos”,  se realiza los días miércoles y se extenderá hasta el 23 de septiembre. En sus próximas sesiones se abordará la justicia transicional y de género, bajo un enfoque histórico y crítico; y los derechos de las personas migrantes, entre otros temas.

El ciclo es abierto a todo público y será transmitido a través de la plataforma Zoom, previa inscripción; además de las plataformas Youtube y Facebook Live del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, así como en el sitio web de El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.