Nacional

Querella de Jadue por muertes en pandemia: Piñera, Daza, Mañalich y Zúñiga piden remoción del fiscal a cargo por falta de objetividad

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2020
Querella de Jadue por muertes en pandemia: Piñera, Daza, Mañalich y Zúñiga piden remoción del fiscal a cargo por falta de objetividad Sebastián Piñera, Jaime Mañalich y Arturo Zúñiga | Fotografía de Agencia Uno
Desde la defensa de las autoridades de gobierno acusaron que, durante una de las audiencias del caso, se habría evidenciado la «parcial e interesada posición del fiscal a cargo en orden a propender a la intervención procesal en la investigación del señor Jadue y otros militantes del Partido Comunista».

Este lunes, los abogados que representan al Presidente Sebastián Piñera, al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; a la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en la querella presentada por el alcalde Daniel Jadue, solicitaron al fiscal nacional Jorge Abbott que cambie al persecutor que lleva la investigación en su contra, y que indaga sobre la presunta responsabilidad que tendrían las autoridades en la muerte de personas durante la pandemia 

Esta querella interpuesta por el alcalde de Recoleta, que luego fue declarada admisible, acusa un presunto actuar negligente y grave en el actual contexto de pandemia y crisis sanitaria, lo que habría tenido como consecuencia la muerte de 62 vecinos de la mencionada comuna este año.

En este contexto, y según consigna Bío Bío Chile, el equipo judicial que asesora a las autoridades expresó su descontento con el persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, a quien el Ministerio Público encargó hace tres meses investigar a los representantes de gobierno, por los delitos de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio.

Así, Eduardo Riquelme, Gabriel Zaliasnik y Samuel Donoso enviaron una carta a Jorge Abbott, donde acusan que en una audiencia llevada a cabo el pasado 23 de julio el fiscal Carrasco emitió opiniones que vulnerarían el «principio de objetividad» necesario para encargarse de las diligencias del caso.

“Lo que evidencia la parcial e interesada posición del fiscal a cargo en orden a propender a la intervención procesal en la investigación del señor Jadue y otros militantes del Partido Comunista, es que señaló sin pudor alguno que ‘somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente (ser) neutrales en un caso como este’”, se lee en la misiva.

“Señor fiscal nacional, la gravedad de esa afirmación por sí sola amerita acceder a esta solicitud. Es hacer letra muerta del principio de objetividad a sabiendas del nulo o escaso control que existe en nuestro ordenamiento a este tipo de infracciones (…) francamente, en este verdadero baile de máscaras, todo parece indicar que el Ministerio Publico es el coadyuvante del Sr. Jadue y no el Sr. Jadue coadyuvante del Ministerio Público”, denunciaron quienes asesoran a los imputados en La Moneda.

Ante este hecho, diversas opiniones y reacciones comenzaron a generarse en redes sociales. Aquí te mostramos algunas de ellas, comenzando con la del querellante Daniel Jadue: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.