Avisos Legales
Nacional

Red de Organizaciones Migrantes llama a votar por el Apruebo y rechaza Ley de Migraciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2020
Red de Organizaciones Migrantes llama a votar por el Apruebo y rechaza Ley de Migraciones |
Las organizaciones migrantes y promigrantes fijaron sus posturas respecto a la ley que se discute actualmente en el Congreso y el plebiscito de octubre, en el marco de su Quinto Encuentro Nacional que se realizó durante el fin de semana recién pasado. 

Durante el sábado 5 y domingo 6 de septiembre se celebró el Quinto Encuentro de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile, bajo el título de “Caminos de participación y acción política”. En la instancia, organizaciones de todo el territorio nacional discutieron en torno a dos temas centrales: el proyecto de Ley de Migraciones y el proceso constituyente.

Dentro de las principales directrices que marcaron las jornadas se encuentra el rechazo transversal a la iniciativa de Ley de Migraciones que se tramita actualmente en el Senado. Esto, en base a que «el proyecto no cuenta hasta hoy con un enfoque de derecho ni garantiza los Derechos Humanos de las personas migrantes», como se estableció durante la reunión.

[Te puede interesar]: «Sin derechos No”: Organizaciones migrantes rechazan proyecto de Ley de Migración aprobado en Comisión de Hacienda

No obstante, desde la Red Nacional llamaron a «seguir de cerca el desarrollo del proceso de la legislación, tanto para conocer e incidir, como para vigilar los procedimientos y resultados del mismo». Siempre, «manteniendo la legítima exigencia del cumplimiento de los estándares de Derechos Humanos», explicaron.

Uno de los principales acuerdos que tomó La Red de Organizaciones Migrantes en este encuentro fue la posición favorable a las opciones Apruebo y Convención Constitucional, con miras al Plebiscito del 25 de octubre.

En esa línea, invitaron a las comunidades migrantes y promigrantes a participar con esta postura en este proceso. «Este no termina con la votación, sino que requiere de la proliferación de espacios de diálogo y discusión en torno a la Constitución que Chile necesita, con los matices contemporáneos que aportamos los diversos territorios, culturas y comunidades coexistentes», sostuvieron.

[Te puede interesar]: Ley de Migraciones: Vergonzoso episodio obligó a suspender temporalmente votación

La reunión contó con la participación de 77 delegados y delegadas de 42 organizaciones migrantes y promigrantes, de 12 nacionalidades y 5 pueblos originarios, provenientes de 17 ciudades de diferentes provincias.

Así, en dos jornadas de discusión y consensos, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes aprobó y enfatizó la necesidad de contribuir a conformar espacios amplios de discusión en torno al proceso constituyente. «Es importante la participación activa de las comunidades en todas las fases del proceso constituyente para garantizar la consagración de sus derechos fundamentales. Migrar es un derecho. La Humanidad somos todes”, concluyeron desde la asociación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.