Avisos Legales
Nacional

Víctimas de incendio a cabañas en Lago Lanalhue: «Esto no es ni financiado ni manejado por mapuches»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2020
Víctimas de incendio a cabañas en Lago Lanalhue: «Esto no es ni financiado ni manejado por mapuches» Captura |
«Yo conozco muchos mapuche de toda la vida, y no son gente violenta. Tal vez haya algún simpatizante, pero yo no le atribuyo esto a los mapuche», declaró una de las propietarias de las cabañas quemadas hace casi dos semanas en la Provincia de Arauco. Otra de las afectadas declaró que no puede «creer» que se trate de mapuche, ya que los que ella conoce en el sector «están muertos de miedo, no están de acuerdo con esto».

El pasado 28 de agosto, varios registros audiovisuales que daban cuenta de la quema de cuatro edificaciones en el Lago Lanalhue causaron gran impacto tras viralizarse en redes sociales.

A más de una semana de lo ocurrido, dos de las dueñas de las cabañas relataron cómo sucedieron los hechos, y señalaron que este atentando contra su propiedad no se lo adjudican a personas mapuche. 

Una de las mujeres, Marian Schimd, relató en conversación con CHV que dada la ubicación de los inmuebles, tenían la esperanza de que este tipo de acciones violentas no las alcanzaran.

«Nosotros teníamos dos esperanzas: una, que es difícil llegar; segundo, que no hay reclamación mapuche. Ninguno de nosotros estamos relacionados con las forestales, no tenemos actividad turística tampoco», dijo Schimd. «Entonces, cuando ves esto (entiendes que) es una cuestión más grande«, agregó.

En la misma línea, dijo que «puede que hayan algunos, pero esto no es ni financiado ni manejado por mapuches. No tengo cómo comprobarlo, pero no lo puedo creer (…) Sabemos que las mismas personas mapuche que están ahí en la comunidad cercana, están muertas de miedo. No están de acuerdo con esto. Están desprestigiando la espiritualidad mapuche de una forma atroz, con todo lo contrario».

Otra de las propietarias, que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, entregó su versión al mismo medio.

«Conozco muchos mapuche de toda la vida ya, y no son gente violenta. Tal vez haya algún simpatizante, pero yo no le atribuyo esto a los mapuche, no son gente mala», aseguró.

Los hechos que afectaron a los vecinos del Lago Lanalhue

En cuanto a los hechos, la misma mujer relató que todo comenzó cuando «empecé a sentir ruidos y vi en el reflejo de la ventana fuego en la casa de mi vecino. Entonces, imaginé al tiro de qué se trataba y vi cómo unos jóvenes iban corriendo por fuera de la casa».

Tras esto, «le aviso a mi marido para que salgamos, él se para de la mesa, y empiezan a disparar. Yo sentía las balas en el ladrillo, abajo. Y en eso le dan una patada a la puerta y entran tres individuos, tres terroristas, con escopetas o rifles, eran armas largas, y nos apuntan a la cabeza», sostuvo.

Luego, mientras escapaban del lugar, «llega un tipo con un bidón, con un líquido combustible transparente, y otro le dice ‘échale a los colchones’, y nosotros empezamos a escapar hacia la playa», recordó la mujer.

Por su parte, Marian Schimd, la otra propietaria entrevistada por CHV, declaró que si bien le daba miedo exponerse, lo hace porque «si no hablo, igual voy a tener miedo«.

«Esto no se va a transformar en Colombia, ya lo es. Y como está lejos y están pasando tantas cosas, no lo hemos asimilado», concluyó Schimd.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.