Avisos Legales
Nacional

Cámara aprueba y despacha proyecto que reconoce oficialmente al pueblo chango como etnia indígena

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 08.09.2020
Cámara aprueba y despacha proyecto que reconoce oficialmente al pueblo chango como etnia indígena | Fotografía de la Agrupación Cultural Changos Descendientes del Último Constructor de Balsas
«Esto quizás fortalece el camino al Chile pluricultural, al Chile plurinacional que creemos nosotros debe concretarse dentro de esta diversidad de etnias en nuestro país», declaró el diputado por la Región de Antofagasta Esteban Velásquez.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó por 84 votos a favor, 28 en contra y 39 abstenciones, el proyecto de ley del año 2017 que modifica la norma creadora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, para reconocer al pueblo chango como etnia indígena de Chile.

De esta manera, la iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley por el Presidente Sebastián Piñera, paso con el que el pueblo chango ingresaría finalmente la lista de las nueve culturas reconocidas oficialmente por el Estado como etnias indígenas. Dentro de este grupo se encuentran los mapuche, aymara, rapa nui, atacameños, quechuas, collas, diaguitas, kaweshkar y yaganes.

Cabe mencionar que, en Chile, 2.158.792 personas – un 12% de la población – se reconocieron como indígenas durante el Censo Nacional de 2017, de los cuales 4.725 afirmaron pertenecer al pueblo chango.

[También te puede interesar leer] Reconocimiento del pueblo Chango: La «deuda histórica» que denuncian en la Ley Indígena

Al respecto, el diputado Jaime Mulet valoró la aprobación y señaló que «la incorporación del pueblo chango a la ley que creó la CONADI y que le permite no sólo un reconocimiento a su cultura, un reconocimiento a su tradición, a su historia, a su vigencia, sino que también le permite acceder a algunos beneficios que otorga la ley. Es muy relevante».

«Este es un proyecto que se viene tramitando hace mucho tiempo, y lo hemos votado afirmativamente con el mayor gusto, pensando en todas aquellas personas que forman parte de este pueblo, que ha tenido tanta presencia en la costa de la Región de Atacama y en otras regiones del país», agregó el parlamentario.

Por su parte, el representante de la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, recalcó que «a los pueblos originarios les cuesta mucho conseguir resultados, son largas las esperas (…) esto quizás fortalece el camino al Chile pluricultural, al Chile plurinacional que creemos nosotros debe concretarse dentro de esta diversidad de etnias en nuestro país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.