Avisos Legales
Nacional

REDES| «Contra el pueblo no»: Las reacciones de la oposición tras rechazo al proyecto de infraestructura crítica y al reajuste del sueldo mínimo

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.09.2020
REDES| «Contra el pueblo no»: Las reacciones de la oposición tras rechazo al proyecto de infraestructura crítica y al reajuste del sueldo mínimo Cámara de Diputados y Diputadas | Fotografía de Agencia Uno
«¿Hasta cuándo el gobierno pretende burlarse de los trabajadores?», preguntó la presidenta de RD, Catalina Pérez, en sus redes sociales, mientras que su par Jorge Brito finalizó su publicación de Twitter con un tajante «contra el pueblo no».

Este miércoles ocurrieron dos votaciones muy importantes en la Cámara de Diputados y Diputadas, de proyectos impulsados por el gobierno de Sebastián Piñera que no agradan para nada a la oposición y a la ciudadanía.

Se trata del reajuste del salario mínimo propuesto por el Ejecutivo, de cero por ciento real, que, según IPC, se iba a traducir en aumento de 1.500 pesos; y del proyecto que permitía disponer de las Fuerzas Armadas para resguardar la infraestructura crítica, que desde un inicio fue catalogado por parlamentarios y personeros de izquierda como una medida represiva destinada a criminalizar las movilizaciones, y aumentar la impunidad de los agentes del Estado.

Esta última medida fue rechazada por no alcanzar el quórum necesario, con 74 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones, mientras que la modificación de 0% al salario mínimo obtuvo solo 53 votos a favor, con 78 diputados que se manifestaron en contra y con otros 14 se abstuvieron.

En el proyecto del reajuste, que no pasó su primer trámite constitucional, el gobierno deberá ir a insistir al Senado, donde la iniciativa necesitará quórum de dos tercios de la sala para aprobarse. Si esto se consigue, deberá volver a la Cámara y también ser aprobado por dos tercios de los representantes.

En cuanto al resguardo de infraestructura crítica, su rechazo en la segunda instancia legislativa llevará la proposición a la Comisión Mixta, donde será revisado por los diputados Luis Pardo, Jorge Alessandri, Leonardo Soto, Matías Walker y Jorge Brito.

En este contexto, parlamentarias y parlamentarios de oposición manifestaron su alegría por lo que consideraron un triunfo momentáneo, sin dejar de expresar sus críticas ante estas medidas que, si bien fueron contundentemente rechazadas durante esta jornada, continuarán en su tramitación dentro del Congreso.

«¿Hasta cuándo el gobierno pretende burlarse de los trabajadores?», preguntó la presidenta de RD, Catalina Pérez, mientras que su par Jorge Brito finalizó su publicación con un tajante «contra el pueblo no».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.