Avisos Legales
Nacional

Primer informe sobre estudio de trabajadores de la salud en pandemia: Un tercio de los encuestados presenta síntomas depresivos

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.09.2020
Primer informe sobre estudio de trabajadores de la salud en pandemia: Un tercio de los encuestados presenta síntomas depresivos Mural realizado por artista regional en Temuco en agradecimiento al personal de salud | Fotografía de Agencia Uno
El informe de “The COVID-19 Health Care Workers Study” en Chile, revela el alto nivel de estrés al que han estado sometidos quienes trabajan en la salud durante el abordaje de una pandemia que ya suma más de seis meses.

El primer informe del estudio “The COVID-19 Health Care Workers Study”, realizado para determinar síntomas depresivos y el malestar sicológico, es parte de una serie de documentos que tienen como objetivo evaluar los impactos de la pandemia en la integridad emocional de los trabajadores de la salud.

El trabajo que tiene alcance internacional, congrega la colaboración de 30 países. En Chile es liderado conjuntamente por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, la Universidad Central de Chile, la Universidad de O’Higgins y el Colegio Médico.

El objetivo de los avances preliminares, es poner a disposición una información rápida y relevante, con la finalidad de contribuir a la toma de acciones que se orienten a proteger la salud mental de las y los trabajadores sanitarios de nuestro país.

A nivel general,  el 31,4% de la muestra estudiada presenta síntomas depresivos de carácter moderado a grave, casi el doble de lo detectado en otro estudio en Chile, previo a la pandemia.

Así también, un 54,8% de los trabajadores de la salud – que respondieron la encuesta – podrían tener un trastorno mental común. Esto equivale a más de tres veces lo sondeado en estudios de poblaciones de prevalencia de trastornos mentales en Chile.

[También te puede interesar leer] VIDEO| Viralizan durísima discusión de sargento de Carabineros con trabajadores de la salud

El Dr. Rubén Alvarado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del equipo investigador, ilustra el alcance de este trabajo.

“Los resultados de este informe indican que alrededor de 1/3 de los encuestados refieren, de manera intensa, síntomas como el insomnio u otros problemas de sueño, problemas del apetito, falta de concentración y cansancio; lo que refleja el alto nivel de estrés al que están sometidos hoy», advierte.

«Necesitamos tomar medidas rápidas para proteger la salud mental de los trabajadores de la salud. Es muy importante que se desarrollen en los niveles regionales, locales, incluso en los mismos centros, porque donde podemos identificar a quienes lo necesitan y también brindarle el apoyo psicológico y médico que puedan requerir”, explicó el profesional.

Los datos en detalle indican que los síntomas reportados más frecuentemente fueron: alteraciones del apetito (38,6%); alteraciones del sueño (32,7%); falta de energía y cansancio (37,3%); problemas para concentrarse (19,0%); pérdida del interés y anhedonia (16,3%).

Según el informe, estas cifras corresponden a las más altas encontradas en Chile en estudios pre-pandemia, y son similares a las reportadas en trabajadores de la salud durante la pandemia COVID-19 en otros países.

Aunque es esperable que la magnitud de este problema disminuya a medida que el brote descienda, desde las instituciones que trabajaron en el estudio señalan que esto indica un efecto negativo en la salud de los trabajadores, y podría tener efectos en el mediano y largo plazo, tal como se ha descrito para otras epidemias previas.

Revisa el informe completo aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.