Avisos Legales
Nacional

La férrea defensa de Van Rysselberghe a Carabineros: “Obvio que en el uso de la fuerza puede haber heridos”

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.09.2020
La férrea defensa de Van Rysselberghe a Carabineros: “Obvio que en el uso de la fuerza puede haber heridos” Jaqueline Van Rysselberghe | Agencia Uno
La presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, salió en defensa de Carabineros luego que la Contraloría General de la República iniciase una investigación contra siete altos generales, debido a la violenta represión del estallido social, que dejó decenas de heridos y mutilados. “Lo que está diciendo el contralor es que hay una actuación institucional para poder usar la violencia no legítima, y eso no es así”, dijo la líder del partido oficialista.

Jaqueline Van Rysselberghe hizo una férrea defensa a Carabineros de Chile, luego de la investigación que Contraloría General de la República inició contra siete altos generales.

La pesquisa es para dirimir su eventual responsabilidad administrativa, por la fuerte represión que se aplicó en el contexto del estallido social del 18 de octubre, el cual dejó cientos de heridos y mutilados, como los casos emblemáticos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica.

[Te puede interesar]: Víctor Pérez respalda a Altos Mandos de Carabineros ante sumario de Contraloría: «Les ha tocado dirigir en un momento súper complejo»

Sobre esto, la presidenta de la UDI indicó a Radio ADN que “es completamente improcedente lo que está haciendo el contralor», alegando que «se está metiendo en un área que no le corresponde aunque trata de justificarlo”.

“Contraloría, por mandato constitucional, tiene que resguardar el funcionamiento del Estado, pero acá se está metiendo en la parte operativa de Carabineros y en eso creo que está cometiendo un profundo error porque está debilitando la labor de la policía”, prosiguió la senadora.

Así, además de criticar a la Contraloría, Van Rysselberghe realizó una férrea defensa de Carabineros, al expresar que es “obvio que en el uso de la fuerza puede haber heridos, que si hay alguien que se excede en el uso de la fuerza, tiene que ser investigado y eso se tiene que denunciar en tribunales. Que se meta el contralor, sinceramente creo que no corresponde”.

Finalmente, la líder oficialista culminó diciendo que “lo que está diciendo el contralor es que hay una actuación institucional para poder usar la violencia no legítima, y eso no es así, y lo han dicho informes internacionales, entonces no sé con qué ropa el contralor dice eso”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.