Avisos Legales
Nacional

Bancada comunista critica defensa de ministro Pérez a Carabineros: «Es una demostración de que el gobierno necesita esta fuerza represiva»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.09.2020
Bancada comunista critica defensa de ministro Pérez a Carabineros: «Es una demostración de que el gobierno necesita esta fuerza represiva» Bancada del PC | Fotografía de Agencia Uno
«Lo más patético es que (Pérez) sale respaldando a estos generales del Alto Mando de Carabineros sin saber prácticamente cuáles son los cargos que les va a imputar la Contraloría, es decir, los apoya sí o sí», declaró el diputado del PC Hugo Gutiérrez.

La diputada de la bancada comunista y abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, señaló que tanto el Ministro Pérez como el Alto Mando de Carabineros buscan desacreditar a la Contraloría General de la República, pasando por encima de su función fiscalizadora.

«La estrategia del gobierno de Piñera y del General Director de Carabineros, de pretender deslegitimar al órgano fiscalizador por excelencia que es la Contraloría General de la República, está de alguna manera exhibiendo la deriva autoritaria de este gobierno y, además, avalando un actuar de Carabineros que es, por supuesto, absolutamente contrario a todos los protocolos y además a la defensa de los derechos fundamentales de las personas», indicó Hertz.

La parlamentaria sostuvo que este tipo de apoyos, sólo vienen a demostrar que Carabineros busca actuar de manera autónoma e impune contra los manifestantes del Apruebo, encasillándolos como enemigos.

«Carabineros actúa como si fuera un órgano autónomo, viola los derechos fundamentales de las personas, lesiona a los manifestantes por el Apruebo, detiene ilegalmente y además provoca traumas oculares en los manifestantes. Carabineros sigue considerando a los manifestantes del Apruebo como enemigos a los que hay que liquidar», acusó la legista.

[También te puede interesar leer] Carabineros: Ministro Pérez asegura que cargos de Contraloría a la institución serán «desvirtuados»

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez resaltó la crisis que enfrenta la institución de Carabineros, sumado a las graves violaciones a los Derechos Humanos que han protagonizado en las diferentes movilizaciones sociales, y que le han valido a la policía un descrédito cada vez más latente.

«Carabineros está en crisis. Ningún joven quiere ya ingresar a esta institución donde sabe que tendrá que reprimir a sus vecinos, amigos, pobladores, a gente vulnerable de nuestro país; y que es una institución que no otorga ya ningún prestigio, porque es una policía que se encuentra claramente corrompida», acotó el parlamentario.

«No obstante, el gobierno en vez de poner atajo a esta situación, no encuentra nada mejor que salir respaldando a siete generales que están siendo cuestionados por la Contraloría General de la República, por razones de responsabilidad que les corresponde en el mando en las tareas de control del orden público durante el estallido social», sostuvo Gutiérrez, quien también tuvo palabras para el ministro Pérez y su defensa cerrada a los uniformados.

«Lo más patético es que (Pérez) sale respaldando a estos generales del Alto Mando de Carabineros sin saber prácticamente cuáles son los cargos que les va a imputar la Contraloría, es decir, los apoya sí o sí. Esta es una demostración clara y palpable que el gobierno de Piñera necesita a esta fuerza represiva y violadora de los Derechos Humanos para eventuales contenciones, porque Piñera lo ha dicho con todas sus letras, que está preparado para esta guerra contra su pueblo donde Carabineros cumple un rol fundamental», puntualizó finalmente el diputado comunista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.