Avisos Legales
Nacional

Fiscalizaciones en Fiestas Patrias: INDH recuerda que cualquier atribución especial debe respetar el «derecho a la inviolabilidad del hogar»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 15.09.2020
Fiscalizaciones en Fiestas Patrias: INDH recuerda que cualquier atribución especial debe respetar el «derecho a la inviolabilidad del hogar» Edificio del Instituto Nacional de Derechos Humanos | Fotografía de Agencia Uno
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recalcaron que «las autoridades sanitarias y de orden del Estado solo podrán ingresar al hogar de una persona si esta accede voluntariamente a ello, existe una orden judicial o hay signos evidentes de que se está cometiendo un delito».

Este lunes la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, se refirió a los controles sanitarios que se realizarán en Fiestas Patrias, sosteniendo que quienes actúen de fiscalizadores podrán ingresar a los domicilios de las personas, en caso de que se presente una denuncia de delito flagrante, y que estos inspectores estarán acompañados de personal de Carabineros y la PDI.

[También te puede interesar leer] Fiestas Patrias: Seremi de Salud afirma que fiscalizadores podrán ingresar a las viviendas

En este contexto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitieron una declaración en sus redes sociales, estableciendo el «derecho a la inviolabilidad del hogar».

«En Estado de Catástrofe y de Emergencia Sanitaria, el Estado tiene atribuciones excepcionales y puede limitar solo el derecho de reunión y desplazamiento, para resguardar la salud, vida y seguridad de la población», señalan, agregando que la Constitución chilena resguarda la «inviolabilidad del hogar», así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra el «derecho a la privacidad».

Teniendo en cuenta estos antecedentes, desde el INDH son claros. «Las autoridades sanitarias y de orden del Estado solo podrán ingresar al hogar de una persona si esta accede voluntariamente a ello, existe una orden judicial o hay signos evidentes de que se está cometiendo un delito», destacaron.

Además, aclaran que, si bien el Código Sanitario permite a las autoridades tomar medidas excepcionales, estas siempre deben hacerse respetando los Derechos Humanos de las personas.

Por último, informan que enviarán un oficio a las autoridades de salud para consultar la legalidad de estas fiscalizaciones.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.