Avisos Legales
Nacional

Fiscalizadores: Así se podrá diferenciar a un funcionario de la Seremi de Salud de un impostor

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.09.2020
Fiscalizadores: Así se podrá diferenciar a un funcionario de la Seremi de Salud de un impostor Subsecretaria de Salud anuncia plan estratégico de fiscalización en la Región Metropolitana | Agencia Uno
Luego de que la Seremi de Salud anunciara que sus fiscalizadores tendrán la facultad para ingresar a los domicilios de las personas durante estas Fiestas Patrias -incluso sin contar con una orden judicial y sin la presencia de Carabineros- la preocupación se ha focalizado en eventuales delincuentes que apelando a la excusa de fiscalizar, aprovechen para entrar a las casas de sus víctimas. Por esto, a continuación te ilustramos acerca de cómo diferenciar a un funcionario acreditado de uno falso.

Entre este lunes y martes, se ha generado una gran polémica en torno al anuncio del gobierno de que en el contexto del 18 de septiembre, fiscalizadores de la Seremi de Salud recorrerán las calles de nuestro país con la autorización legal para ingresar a los domicilios de las personas, para verificar que se cumpla la norma sanitaria.

Esta norma, indica que en un hogar se pueden reunir cinco personas adicionales a las que ya viven en el mismo, siempre y cuando se trate de una comuna que esté en Transición y los invitados cuenten con su «permiso para reunión familiar», que estará disponible en Comisaría Virtual y tendrá una duración de seis horas. En el caso de las comunas en cuarentena, en tanto, no se permitirán reuniones que excedan a los miembros de un hogar.

Así, la controversia se ha generado en torno al primer caso, donde las familias que se reúnan podrán ser fiscalizadas en sus propios hogares por personal de la Seremi, sin que éste requiera de una autorización judicial. 

¿Cómo identifico a un fiscalizador?

Para esta labor, la Seremi anunció que contará con unos 400 fiscalizadores en terreno, los que podrán ingresar a los hogares siempre y cuando cuenten con una sospecha fundada, y no al azar.

Estos, pueden ir o no acompañados de Carabineros y/o personal de la PDI, lo que no tendrá relación con su facultad de ingresar a los domicilios.

Así, lo fundamental para no caer en engaños y posibles delitos, es que las propias personas puedan detectar a los fiscalizadores, lo que podrá hacerse a través de la vestimenta y las identificaciones que estos funcionarios públicos deberán portar.

En ese sentido, la seremi Paula Labra detalló este lunes que el personal siempre andará con una chaqueta y su credencial institucional, la que tiene su nombre y al reverso la firma de la jefatura de Recursos Humanos de la Seremi de Salud.
Su chaqueta en tanto, debe considerar el logo de la Seremi de Salud y dice «Autoridad Sanitaria» en su reverso, siendo sus colores gris o azul.
Además, los y las fiscalizadoras contarán con un talonario de las actas de inspección, y se movilizarán, en su mayoría, en vehículos fiscales. 
Finalmente, cabe recordar que de infringir la norma sanitaria, los responsables arriesgan multas de hasta $50 millones, pero en ningún caso, los fiscalizadores podrán solicitar dinero a las personas.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.