Avisos Legales
Nacional

Diputados Coloma y Flores denuncian a Contraloría ante organismo internacional por cargos contra Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.09.2020
Diputados Coloma y Flores denuncian a Contraloría ante organismo internacional por cargos contra Carabineros |
En su presentación, los parlamentarios tildan como un hecho «inédito» que la Contraloría esté fiscalizando a Carabineros, y llaman al organismo internacional a evitar que la entidad se convierta en una «herramienta ideológica de ciertos sectores políticos». Lo que aparentemente los parlamentarios no sabían, es que la Secretaría Ejecutiva de este organismo, recae hasta 2021, en la Contraloría chilena.

Una inesperada reacción de parte de una pareja de parlamentarios oficialistas se conoció este miércoles, luego de que durante la jornada de ayer, la Contraloría emitiera un comunicado reiterando que sí tiene las facultades para fiscalizar a Carabineros.

Dicha respuesta provino de los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Camila Flores (RN), quienes anunciaron que enviarán un escrito a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) con el objetivo de que este organismo internacional dirima si la Contraloría excedió sus facultades fiscalizadoras.

La información fue publicada por T13.cl esta mañana, y en ella se destaca que el diputado Coloma, acusó “sesgo” y una “persecución a Carabineros», de parte del entre contralor.

En esa línea, el parlamentario UDI aseguró que la institución se “extralimitó” en sus atribuciones. “Esperamos que la organización (Olacefs) pueda establecer los márgenes de acción de la Contraloría, el límite de sus atribuciones y el sentido su actuación”, sostuvo el legislador.

Por su parte, la diputada Flores, sostuvo que es fundamental que el órgano contralor sea “objetivo, que no tenga sesgo y que no pueda politizarse esta institución que es fundamental para la fiscalización de los actos administrativos de nuestro país”.

El texto de los diputados Coloma y Flores

El documento en sí, plantea que «la actuación de la Contraloría constituye un actuar inusual, que es lejana a su expertis, y de la que no podemos anticipar las consecuencias”, y alega que las Contralorías no se deben transformar «en herramientas ideológicas de ciertos sectores políticos». 

En ese sentido, los diputados expresan que «en Chile hemos sido testigos de un inédito hecho, a saber, inicio del procedimiento sancionatorio dirigido por la Contraloría General de la República, en contra de altos mandos de las fuerzas policiales de nuestro país, exigiendo responsabilidad administrativa a dichos funcionarios, por el actuar de la policía en momentos de altísima tensión social, donde se suscitaron graves episodios de violencia y delincuencia que pusieron al país en un estado de alteración del orden público evidente, y que se sostuvo por varias semanas”.

Así, los diputados continúan su presentación aludiendo a conceptos como «imparcialidad» y «legalidad», que desde su perspectiva, la Contraloría estaría infringiendo.

Organismo dirigido por la Contraloría chilena

En cuanto a las posibles implicancias de esta presentación, la diputada Flores explicó que «queremos que ellos nos digan si esto se encuadra dentro del margen de los órganos fiscalizadores desde el punto de vista internacional, si es aceptable o no”. 

Pero más allá de aquello, es muy importante destacar que según el propio sitio de Olacefs, desde el 1 de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2021, la Secretaría Ejecutiva de este organismo internacional está a cargo de la Contraloría General de la República de Chile. 

En otras palabras, la directiva de este organismo está a cargo de la misma entidad que los parlamentarios se encuentran denunciando.

Más específicamente, y según el sitio web de la Olacefs, “según lo dispuesto en el artículo 16 de la Carta Constitutiva, la Secretaría Ejecutiva es dirigida por un Miembro de Pleno Derecho elegido por la Asamblea General. Está a cargo de un Secretario Ejecutivo, que es el titular de dicho Miembro de Pleno Derecho”.

Así, y según lo explicado, dicho cargo de secretario ejecutivo de la Olacefs recae sobre el contralor general de la República de Chile, Jorge Bermúdez.

Revisa aquí el texto completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.