Avisos Legales
Nacional

Enrique Paris toma distancia de Jaime Mañalich: «No me gustan las comparaciones»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.09.2020
Enrique Paris toma distancia de Jaime Mañalich: «No me gustan las comparaciones» Enrique Paris | AGENCIA UNO
“Sólo estamos cumpliendo las facultades sanitarias que están contenidas en la legislación vigente. Por lo tanto, esa frase, obviamente tiene que explicarla la persona que la dijo», planteó el secretario de Estado al ser consultado por las críticas de su antecesor, quien planteó que hoy el país vive una «dictadura sanitaria».

Enrique Paris, ministro de Salud, se refirió este miércoles a las declaraciones del ex titular de la cartera, Jaime Mañalich, quien ayer en un taller organizado por la Fundación Jaime Guzmán, aludió a que Chile actualmente enfrenta una “dictadura sanitaria”.

“Nosotros sólo estamos cumpliendo las facultades sanitarias que están contenidas en la legislación vigente. Por lo tanto, esa frase, obviamente tiene que explicarla la persona que la dijo«, planteó el secretario de Estado al ser consultado por el tema.

“No me gustan las comparaciones con ningún otro país, ya lo he dicho muchísimas veces. Ni para bien, ni para mal», dijo luego Paris en respuesta a los dichos de Mañalich.

El contexto de la reacción de Enrique Paris

De acuerdo a información de La Tercera, el ex ministro Mañalich dijo estar «convencido de que las cuarentenas prolongadas en lugares vulnerables, donde hay hacinamiento, donde la familia vive de lo que alguien, miembro de la familia, aporta todos los días, porque va a mendigar, vender cosas al por menor, o lo que fuere, la cuarentena es imposible”.

“Las medidas que puede tomar un gobierno en medio de un pánico producido o aumentado incluso por una enfermedad son realmente inverosímiles«, agregó.

[Te puede interesar]: Mañalich reaparece en actividad de Fundación Jaime Guzmán: “Arruinamos la figura de Carabineros y del Presidente”

Y puso en contexto sus declaraciones. «Piensen ustedes: octubre 18 y hoy, estamos con toque de queda. Estamos en la segunda renovación de un Estado de Excepción, idéntico al Estado de Sitio. Sin pronunciamiento del Parlamento sobre el tema, con acuerdo ciudadano, con posibilidad que te pidan documentos, tomen preso, pasen multas. Nosotros hoy en Chile estamos viviendo en una dictadura sanitaria”, dijo Mañalich en el taller.

Y a renglón seguido, aludió a otros lugares del mundo, lo que justamente molestó a Paris. “En otros países se está usando con fines políticos: Venezuela, Cuba, China, Bielorrusia, Rusia. Lugares donde limitación de libertades son tomadas por gobiernos para el control político. Le tengo pánico a que estas medidas que son completamente raras (…) nadie pensaría hace un año que hubiésemos estado en eso. Sin embargo, estamos. Una vez que las medidas se instalan es muy difícil quitarlas», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.