Avisos Legales
Nacional

CEP: «La evidencia muestra que el mito que asocia a migrantes con delincuencia es falso»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.09.2020
CEP: «La evidencia muestra que el mito que asocia a migrantes con delincuencia es falso» A_UNO_migrante | / agenciaUno.
“Los datos para Chile son contrarios a la creencia, extensamente compartida, de que los inmigrantes elevarían los índices de criminalidad: los extranjeros en Chile participan poco en delitos y, es más, su participación ha venido cayendo en años recientes”, concluye un estudio del Centro de Estudios Públicos, que pretende derribar este mito que muchas veces las mismas autoridades y los medios de prensa, ayudan a extender.

Uno de los mitos más comunes que los sectores conservadores han utilizado históricamente, y que ha logrado arraigarse con fuerza en amplios sectores de la población, es que existiría una supuesta asociación entre extranjeros y delincuencia.

Algo que a la luz de los datos ya no podrá seguir siendo esgrimido, pues uno de los capítulos del libro “Inmigración en Chile: Una mirada multidimensional“ del Centro de Estudios Públicos (CEP), utilizó datos concretos para determinar de una vez por todas la validez o falsedad de este mito, develando lo falaz del mismo.

Los extranjeros participan poco en delitos y, más aún, su participación relativa ha venido cayendo en los últimos años”, es una de las conclusiones a las que llega el capítulo “Inmigración y delincuencia: Un problema acotado” del mencionado libro del CEP, que será publicado en los próximos días, y que adelantó La Tercera.

El texto fue escrito por los autores Nicolás Blanco, Loreto Cox y Valeria Vega, y utilizó datos de la Defensoría Penal Pública (DPP) para causas cerradas entre los años 2006 y 2018.
“El objetivo de esta investigación consistía en revisar este mito que asocia a los migrantes con la delincuencia, con el objetivo de poder desmentirlo o corroborarlo a la luz de la evidencia de los datos, y lo que encontramos fue que efectivamente es falso”, explicó al respecto Nicolás Blanco.

En esa línea, algunas de las conclusiones a las que llega el texto son que “el gran flujo de inmigrantes al país en los últimos años no ha venido acompañado de un aumento en su participación en delitos, sino lo contrario” y que “los datos para Chile son contrarios a la creencia, extensamente compartida, de que los inmigrantes elevarían los índices de criminalidad: los extranjeros en Chile participan poco en delitos y, es más, su participación ha venido cayendo en años recientes”.

Servicio Jesuita Migrante y Defensoría Penal Pública avalan conclusiones del CEP

“Debemos preguntarnos por qué existe ese mito“, sostuvo sobre estos hallazgos el director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, al mencionado medio.

Esto porque para Vicuña “distintas autoridades públicas han relacionado una y otra vez la migración con delincuencia o cuando hay algún hecho delictual“ y “medios de comunicación señalan la nacionalidad de quien lo comete como algo primordial”, lo que según Vicuña ocurre a nivel mundial y “va tejiendo un relato que erróneamente relaciona algo que no existe: vínculo entre migración y delincuencia”.

En la misma línea, el jefe de la unidad de Defensas Especializadas de la DPP, Pablo Aranda, expuso que los hallazgos son una “confirmación de lo que hemos venido sosteniendo desde hace años”.

“Esta idea de la migración vinculada a la criminalidad no es más que un estereotipo que debemos combatir, pues genera una estigmatización y discriminación. Por lo que resulta muy peligroso utilizar esta idea a la hora de establecer una política migratoria, ya que no se trata de cuestiones que estén intrínsecamente relacionadas”, explicó Aranda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.