Avisos Legales
Nacional

Alejandro Guillier: Pacto por la paz “sólo fue para salvar al Presidente“

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.09.2020
Alejandro Guillier: Pacto por la paz “sólo fue para salvar al Presidente“ Alejandro Guillier | /Agencia Uno.
El ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, señaló además que Daniel Jadue y Beatriz Sánchez “corren el riesgo de ser más de lo mismo“, indicando que representan al conservadurismo, contrario a las necesidades de la mayoría de una renovación política.

El senador Alejandro Guillier ha levantado diversas discusiones este domingo, tras una entrevista publicada en La Tercera, y una realizada en vivo por Pauta Libre.

En ambas ocasiones, el ex candidato presidencial se mostró crítico del mundo político tradicional, usando como ejemplo las recientes candidaturas presidenciales que se han levantado, a un mes de un proceso constituyente.

En esa misma nota, el senador aseguró a La Tercera que Daniel Jadue y Beatriz Sánchez «corren el riesgo de ser más de lo mismo», indicando que representan al conservadurismo, contrario a las necesidades de la mayoría de una renovación política.

[Te puede interesar]: Guillier increpa al CNTV por «manipulación» de Lavín en la televisión: «Nadie puede negar que era cadena nacional»

Por otro lado, Guillier repasó la falta de sintonía entre el mundo político y el mundo ciudadano, provocando una falta de participación civil durante las últimas elecciones. Es con esa convicción, que el ex candidato presidencial se mostró enfático en la necesidad de priorizar a la ciudadanía y a los sectores independientes en el Plebiscito.

El ex candidato presidencial criticó, además, el conservadurismo de los partidos políticos. “Vengo diciendo hace dos años que la política necesita más ciudadanía y menos encasillamiento en los intereses de los partidos. Menos ideologías de minoría y más soluciones que le hagan sentido a la mayoría. Cualquier propuesta desde los intereses de la política partidista y no desde la ciudadanía corre ese riesgo“, indicó.

Pacto por la paz y Nueva Constitución

Alejandro Guillier recalcó su postura contraria al pacto por la Paz, firmado el 15 de noviembre, el cual sentó las bases para votar por una nueva Constitución. En ese sentido, arguyó que el acuerdo nació para “salvar a la clase política“.

«Salva al Presidente, que estaba a punto de caer, y salva al Congreso, que sentía que podía verse arrastrado», explicó. “Lo que yo planteo es que cualquier salida pasa por la ciudadanía. Se impuso esta otra tesis. Y con eso vamos a perder dos años“, agregó.

“Tenemos que tener conciencia de eso, porque en este tiempo no se van a concretar las reformas que la ciudadanía quiere. Pero hay que asumir que este proceso es una gran oportunidad. Eso sí, su legitimidad, depende de la presencia de la sociedad civil“, señaló Guillier.

Incluso, horas más tarde enfatizó esta postura en un segmento de Pauta Libre, acusando a la clase política de aprovecharse del proceso constituyente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.