Avisos Legales
Nacional

Segundo retiro de las AFP: Este miércoles comienza la tramitación del proyecto

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.09.2020
Segundo retiro de las AFP: Este miércoles comienza la tramitación del proyecto Retiro del 10% de las AFP | Agencia Uno
El proyecto ya genera grandes expectativas, provocando que este domingo se haya hecho tendencia el hashtag “Segundo Retiro de las AFP“.

De acuerdo con lo anunciado por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), este miércoles 23 de septiembre comenzará la tramitación del proyecto que permitiría el segundo retiro de los fondos de AFP.

Calificándolo como una “urgente noticia“, la parlamentaria hizo este anuncio a través de sus redes sociales. En un breve mensaje de Twitter, agradeció las gestiones del diputado Matías Walker (DC) a favor del proyecto.

Este proyecto, tal como en el primer retiro del 10% de los fondos de AFP, busca que todos afiliados al sistema de pensiones accedan al retiro de un porcentaje de sus fondos individuales. En esta ocasión, busca que se haga desde el mes de diciembre de 2020.

Los beneficiados serán el universo completo de personas que aún tienen fondos en sus AFP, con los mismos requisitos en cuanto al monto que puedan solicitar, donde los que poseen menos de $10 millones podrán retirar máximo $1 millón.

El proyecto ya genera grandes expectativas, provocando que este miércoles se haya hecho tendencia el hashtag “Segundo Retiro de las AFP“.

De acuerdo con el proyecto, de aprobarse el proyecto las Administradoras deberán disponer para sus afiliados de los mismos mecanismos para el proceso actual.

Además, propone que quienes hayan retirado y deseen reintegrar sus fondos, puedan hacerlo sin perjuicio de este nuevo pago. Así como también, lo separa del primero calificándolo como “compatible”.

El miércoles la Comisión de Constitución definirá la admisibilidad del proyecto, para que luego se envíe a Sala para su posterior votación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.