Avisos Legales
Nacional

VIDEOS| Critican duramente a ex ministra Santelices por no calificar de dictadura al régimen de Pinochet

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.09.2020
VIDEOS| Critican duramente a ex ministra Santelices por no calificar de dictadura al régimen de Pinochet Macarena Santelices | Agencia Uno
Un arduo debate se dio en la edición de este lunes de ‘Mentiras Verdaderas’ de La Red, cuando la ex ministra de la Mujer, Macarena Santelices, defendió férreamente el régimen de Pinochet y no fue capaz de catalogarlo de dictadura, al mismo tiempo que condenó las violaciones a los DD.HH. en Venezuela. “Eso es justamente doble estándar”, la interpeló en vivo el diputado Juan Luis Castro.

La ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, fue duramente criticada e interpelada por hacer una férrea defensa al régimen de Pinochet y negarse a definirlo como una dictadura.

Todo se dio en el debate del programa ‘Mentiras Verdaderas’ de La Red, donde la otrora alcaldesa de Olmué compartió escena con la periodista Mirna Schindler y los diputados Hugo Gutiérrez y Juan Luis Castro, además del senador Francisco Chahuán.

En un momento, Santelices empezó a criticar la poca condena que, según ella, hizo la izquierda al informe de la ONU sobre las violaciones a los DD.HH. en Venezuela, por lo que de inmediato se le pidió una opinión sobre lo hecho por Pinochet, de quien ella es sobrina nieta.

[Te puede interesar]: Las denuncias laborales contra Macarena Santelices: Mujeres acusaron a municipio de Olmué de no permitirles embarazarse

Sí hubo violaciones a los DD.HH., pero llamarla dictadura me parece mucho. La Constitución que tenemos es producto de ese momento histórico de nuestro país que también permitió crecer económicamente y permitir lo que es Chile ahora”, comenzó.

Luego de la sorpresa de todos los presentes, se le consultó por qué ella no dice claramente que fue dictadura militar.

“¿Hay alguna dictadura en el mundo que haya entregado el poder, tras un proceso democrático, de forma pacífica y con un Plebiscito?”, argumentó Santelices.

Esto colmó la paciencia del diputado Castro, quien no tuvo problemas en decirle que “el punto es que tu parentesco con Pinochet te impide decir que lo suyo fue dictadura. Nadie te estigmatiza por eso, sino por cómo calificas lo sucedido tras el Golpe de Estado”.

Las violaciones a los DD.HH no pueden tener color político. Acá se niega un informe de muchas páginas, viendo que por años llegan venezolanos diciendo que allá matan y torturan y el PC se reía de eso”, volvió a argumentar Santelices.

Ante esto, Mirna Schindler le dijo que “o sea que su sector político condena las violaciones a los DD.HH. en Venezuela, pero no son capaces de decir que lo de Pinochet fue una Dictadura”.

“¡Es que ustedes insisten en que diga algo que no voy a decir!”, respondió la ex alcaldesa, con sonrisa en su cara.

Todo lo cerró Castro, aportando que “ese es justamente el doble estándar. No puedes admitir que tu gobierno de Pinochet fue Dictadura. Es lo básico, no has sido capaz de decirlo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.