Avisos Legales
Nacional

«Sin diálogos y apresurado»: Funcionarios JUNJI rechazan retorno de salas cunas y jardines infantiles en Aysen, Los Ríos y La Araucanía

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.09.2020
«Sin diálogos y apresurado»: Funcionarios JUNJI rechazan retorno de salas cunas y jardines infantiles en Aysen, Los Ríos y La Araucanía Manifestación virtual de funcionarios y funcionarias JUNJI contra retorno a clases forzado |
«Se nos avisa con un día hábil de anticipación que habrá apertura, anunciando que se abren 22 jardines el jueves. Se les exige a las funcionarias, la mayoría mujeres y jefas de hogar, ir a sus jardines, sin dejar tiempo para organizar sus propias familias, con sus hijos que no van al colegio porque están cerrados, por lo que no tienen con quien dejarlos. Se nos exige volver, siendo que los jardines ni siquiera tienen marcado el aforo», alegó la presidenta regional de la Aprojunji, Mabel Galindo.

Un rotundo rechazo expresaron los y las trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), al retorno a clases de unos 30 establecimientos que anunció el gobierno para los próximos días, en las regiones de Aysén, Los Ríos y La Araucanía.

Desde el gremio alegan que este proceso se ha realizado sin consultarles, y de forma «apresurada», sin tomar las consideraciones y resguardos apropiados para la pandemia.

Esto porque según explicó la presidenta Nacional de la Asociación de Administrativos Auxiliares, Técnicos y Profesionales de JUNJI (Aprojunji), Susana Cristi, «el distanciamiento en los jardines infantiles es imposible, y ya fue emplazada la Subsecretaria de Educación Parvularia, pues considera que es una utopía el distanciamiento, entonces, ¿cuáles serán las medidas de seguridad para las trabajadoras y trabajadores, si los niños y niñas también se contagian?«. 

En la misma línea, el gremio insistió en que no se puede «forzar» el regreso a las clases presenciales, y llamó al gobierno a tomar esta resolución «cuando se encuentren todas las condiciones de protección y seguridad para los niños y niñas, trabajadores y trabajadoras y sus familias», llamando a volver a clases recién «en la fase 5» del plan Paso a Paso de gobierno.

[Te puede interesar]: Consorcio Merkén anuncia acciones legales tras ser vinculado a irregularidades como proveedor de alimentos de Junaeb y JUNJI

Por su parte, la presidenta regional de la Aprojunji, Mabel Galindo, destacó la molestia de la organización, al mencionar que se está pasando a llevar a las dirigentas y funcionarias.

Se nos avisa con un día hábil de anticipación que habrá apertura, anunciando que se abren 22 jardines el jueves. Se les exige a las funcionarias, la mayoría mujeres y jefas de hogar, ir a sus jardines, sin dejar tiempo para organizar sus propias familias, con sus hijos que no van al colegio porque están cerrados, por lo que no tienen con quien dejarlos. Se nos exige volver, siendo que los jardines ni siquiera tienen marcado el aforo», señaló.

En ese sentido, Galindo añadió que «no se está haciendo un retorno respetuoso ni flexible, como se ha dicho de parte de la subsecretaria. No se está respetando ni al personal ni a los niños y niñas”.

Desde el Congreso el tanto, el senador Alfonso de Urresti (PS) se sumó a este rechazo, y sostuvo que «en la Comisión de Educación realizada esta semana la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y la vicepresidenta de JUNJI, Adriana Gaete, dieron cuenta de esta decisión, la que ni siquiera había sido comunicada formalmente a las trabajadoras, y que fue rechazada tanto por la situación a la cual expone a las funcionarias como a los niños».

Por esto, de Urresti instó al gobierno a tomar la decisión de retorno a clases poniendo por delante al diálogo y «tomando las medidas progresivas que aseguren la salud de los involucrados, hechos que nos han ocurrido».  

«Con resoluciones como esta se expone al contagio a niños y trabajadores”, cerró el parlamentario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.